Mar 31, 2011
0 0

PSOE: si Rajoy aplicase las recetas de Cameron despediría a 250.000 funcionarios

Written by
Share

a dirección del PSOE ha advertido de que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, llegase a gobernar España con las recetas económicas de su correligionario británico David Cameron, ello supondría un recorte de gasto de 60.000 millones de euros –13.000 millones de gastos sociales–, y el despido de 250.000 funcionarios, entre ellos médicos y profesores, por “privatización” de servicios públicos.

Así lo ha asegurado el exministro y dirigente federal del PSOE, Jesús Caldera, durante la presentación de un estudio realizado por la fundación socialista Ideas, de la que es vicepresidente, a raíz de una declaración que el propio Rajoy hizo el pasado octubre: “El plan de Cameron da confianza; yo haría algo similar en España”.

Caldera ha relatado que, según el Instituto de Estudios Fiscales británico, el plan de Cameron ha supuesto “la mayor regresión en la protección social” desde la Segunda Guerra Mundial y que, además, un 80% del ajuste consiste en recortar gastos “para familias de ingresos bajos y medios”.

De este modo, según Ideas, si Rajoy aplica estas recetas en España correrán peligro las ayudas familiares por hijo, la renta de inserción para los parados de larga duración, las becas para estudiantes, la renta de emancipación y las ayudas a la dependencia. “Porque si no, no salen las cuentas”, según el exministro.

Pero además, ha avisado de que Cameron ha subido las tasas universitarias un 245%, de modo que en España el coste de cursar una carrera en una universidad pública pasaría de 4.000 a 12.000 euros. Para Caldera, esta medida británica es un “atentado al principio de igualdad de oportunidades”.

Sin embargo, las críticas más duras han sido para la decisión de Londres de poner un techo a la recepción de inmigrantes (fijado en 100.000 personas al año), algo que ha calificado de “estúpido desde el punto de vista económico” y basado en un “extremismo ideológico”. A su juicio, lo conveniente es, como ha hecho España, ligar la capacidad de recepción a las necesidades del mercado de trabajo.

“España tiene necesidades demográficas y la recuperación de la crisis pasará por volver a incorporar trabajadores extranjeros. Plantear una reducción de la entrada de inmigrantes al 50% del flujo promedio de los últimos cuatro años implicaría una reducción potencial del PIB español del 0,3%”, sostiene el estudio.

MÁS REACTORES NUCLEARES

Por último, Caldera ha recordado que el plan Cameron incluye la construcción de ocho nuevos reactores nucleares por 80.000 millones de euros lo que, aplicado a España, supondría dos reactores con una inversión de 13.000 millones.

El exministro ha aprovechado para subrayar que la energía nuclear es “muy cara” si se tienen en cuenta los costes de tratamiento de residuos y de responsabilidad civil –“en Japón los asumirá el Estado, la compañía no va a asumir ninguno”– y además, que es un “freno” al desarrollo de las renovables.

Tanto Caldera como la portavoz del comité electoral, Elena Valenciano, que le ha acompañado en la presentación, han reconocido no saber si ésas serían exactamente las medidas de Rajoy, pero han explicado que el objetivo de esta extrapolación es, precisamente, conseguir que Rajoy se explique.

De hecho, junto al estudio los socialistas han presentado un vídeo, titulado “La España de Rajoy y Cameron”, en el que acusan a Rajoy de mantener durante la crisis posiciones erráticas e incluso “contradictorias”, adaptando sus posiciones a su estrategia de oposición al Gobierno.

¿SUBIRÍA RAJOY EL IVA?

En este punto, el PSOE ha recordado que el plan de Cameron, elogiado por Rajoy, incluye una subida del IVA del 17,5% al 20%, mientras que en España el PP lideró una “campaña de rebelión” contra la subida. “¿Será que Rajoy dice una cosa en la oposición y otra en el Gobierno?”, se pregunta el PSOE en el vídeo.

La crítica al PP ha ido acompañada de una defensa de la gestión de la crisis hecha por el Gobierno, tanto en la etapa del plan E como en la actual de reformas. Según Caldera, el ajuste de gasto hecho por el gobierno socialista ha sido de 27.000 millones (frente a los 60.000 millones de uno hipotético del PP), de los que un 60% ha sido vía impuestos, “con criterio de progresividad globalmente considerado”.

Los dirigentes socialistas han defendido que este estudio sobre política económica global no interfiere con su voluntad de centrar la precampaña del 22-M en cuestiones locales y autonómicas. “No es óbice para que hablemos de cuestiones ideológicas de fondo”, ha argumentado Caldera, recordando que muchas prestaciones sociales las gestionan precisamente las comunidades autónomas.

Valenciano, por su parte, ha puntualizado que los aspectos ideológicos marcan la campaña electoral, y ha puesto como ejemplo que esta misma semana el PP ha puesto sobre la mesa el copago en educación y sanidad, ambas competencias autonómicas.

Pese a criticar la actitud de Rajoy durante la crisis económica, Caldera ha aprovechado para confiar en que al PP “le guíe el sentido de la responsabilidad” y apoye en el Congreso “las grandes líneas” de la reforma del sistema de pensiones: solidaridad y equidad, sostenibilidad y garantía pública.

De hecho, ha lanzado una advertencia subrayando que “lo mejor” que puede ocurrir a los españoles, como a todos los europeos, “es que nadie sugiera de nuevo fórmulas inciertas de carácter privado o mixtas que aumentarían tremendamente las desigualdades de los ciudadanos y que no garantizarían pensiones justas”. “Sobre esas bases espero que haya acuerdo, lo espero y lo deseo”, ha remachado.

 

Article Categories:
Nacional

Comments to PSOE: si Rajoy aplicase las recetas de Cameron despediría a 250.000 funcionarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share