Mar 31, 2011
0 0

El ocio a la carta y el medio ambiente se convierten en los principales filones de negocio para las mujeres en Canarias

Written by
Share

Una veintena de mujeres se han puesto manos a la obra esta mañana en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, dentro del taller sobre Mujer y Sectores Emergentes que la Cámara, la Secretaría de Estado de Igualdad y el Consejo Superior de Cámaras han puesto en marcha para apoyar la creación, consolidación y mejora de proyectos empresariales femeninos en los sectores con mayores posibilidades de éxito en las islas a medio y largo plazo.

En el caso particular de Canarias las actividades empresariales ligadas al ocio a la carta y al medio ambiente son, en estos momentos, los principales filones de negocio para las mujeres en las islas, unos yacimientos que aún están poco explotados. Así lo ha explicado esta mañana Javier Moreno, experto en Formación de la consultora IBEvents durante la presentación del taller, un acto que ha contado con la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Esther Medina.

Según ha dicho Moreno, las actividades vinculadas a los servicios a dependientes o mayores están dentro de los sectores emergentes con más posibilidades de  éxito para la mujer en España, pero en el caso de Canarias hay que añadir como principales filones todas aquellas ideas de negocio que mejoren la oferta de ocio vinculada al turismo. Tal y como ha indicado, “no es verdad eso de que está todo inventado. Ahora mismo, la clave del éxito está en saber elaborar una oferta cada vez más personalizada, fuera de los paquetes al uso y ahí las mujeres tienen mucho que decir, lo mismo que en todo lo relacionado con el Medio Ambiente y la naturaleza”.

Entre las actividades con mejores perspectivas de éxito también figuran las energías renovables y la innovación en las telecomunicaciones aplicadas a la vida cotidiana. Además, los pilares de la nueva economía se levantan sobre la base de las tecnologías, el conocimiento, y los valores añadidos en sectores como la industria agroalimentaria, de ahí la importancia de que las mujeres los identifiquen como sectores emergentes en los que hay que invertir y mejorar su cualificación.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Esther Medina, ha apuntado que el Taller facilita instrumentos de análisis, asesoramiento y tutorías personalizadas durante 6 meses que no sólo permiten un mayor y mejor acceso de las mujeres emprendedoras a este tipo de sectores, sino que facilitan la consolidación, permanencia y mejora de la competitividad de las empresas lideradas por mujeres que ya están desarrollando su actividad en este tipo de sectores.

Tal y como ha indicado, “nuestro objetivo es fomentar la incorporación de las mujeres a la actividad económica, favoreciendo su entrada en sectores con altas expectativas de demanda de empleo, innovación y cualificación”.

TRABAJO DE FONDO

Esther Medina ha destacado la labor que está desarrollando la Cámara de Comercio para eliminar los obstáculos que dificultan el acceso de las mujeres a la actividad económica a través del Gabinete del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM).

Según ha dicho, mediante este servicio que se presta en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Fondo Social Europeo, un total de 380 mujeres consiguieron poner en marcha su empresa a lo largo del año pasado, lo que representa casi un 3 por ciento más de negocios liderados por mujeres respecto a 2009. Estas cifras sitúan al colectivo femenino al frente de hasta el 44,3 por ciento de las empresas creadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante 2010 en la Ventanilla Única. De esta manera, desde su puesta en marcha, el PAEM ha facilitado la creación de 1.088 empresas lideradas por mujeres y ha atendido a más de 4.800 usuarias.

Además, Medina ha resaltado que la Cámara ofrece un servicio de asesoramiento on-line específico para las mujeres a través de la web www.e-empresarias.net, cuyo objetivo es acercar a las emprendedoras y empresarias a las nuevas tecnologías, ofreciéndoles un asesoramiento gratuito e información sobre ayudas, financiación etcétera, y creando una red de emprendedoras y empresarias.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share