Mar 31, 2011
0 0

El ICO asegura que “el Gobierno acierta en sus previsiones económicas”

Written by
Share

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, ha asegurado que “el Gobierno acierta en sus previsiones económicas”, que apuntan a un incremento del PIB del 1,3% para este año, a pesar de que el Banco de España estimara ayer miércoles un crecimiento de la economía del 0,8%.

Ayala precisó en una conferencia organizada por Aragonex que el ICO no interpreta las previsiones económicas de organismos e instituciones oficiales y recordó que es un organismo autónomo perteneciente al Ejecutivo, si bien recalcó que “hasta ahora el que acierta es el Gobierno”.

El presidente del ICO respondió de esta forma respecto a la disonancia de las previsiones oficiales y las del Banco de España, que ha rebajado las expectativas de crecimiento del Gobierno en cinco décimas para este año, hasta el 0,8%, y en casi un punto para el 2012, hasta el 1,5%, lo que supone un punto menos de lo que contempla el Ejecutivo.

En este sentido, Ayala afirmó que en 2010 surgieron “voces de alarma y disparidad de datos, y que el que se más se aproximó a los datos finales fue el Gobierno”. Este año “nos gustaría que pasara lo mismo”, agregó el presidente del ICO, que también apoyo la propuesta del Ejecutivo respecto al empleo sumergido.

A su parecer, “es acertado que se aflore el empleo sumergido” que suele subir cuando la actividad transparente baja” y hay que tratar de situarlo en las mismas condiciones a las que están sometidas el resto de empresas.

El presidente de ICO aventura que la recuperación económica será “sin duda, lenta”, y que aún queda por resolver el elevado desempleo y la destrucción del tejido empresarial, pero incidió en que “todo apunta” a una aceleración de dicha recuperación en el segundo semestre de 2011 y a un comportamiento más claro en este sentido en 2012.

Respecto a si la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) del próximo 7 de abril que el mercado da por descontada incidirá negativamente a la economía, Ayala confió en que “no afectará al conjunto de España” porque se verá compensada por la reducción de los ‘spreads’ de deuda.

Tambien descartó que un eventual rescate de Portugal “tenga efectos significativos sobre España”, porque los mercados financieros ya han asumido esta posibilidad. “Los mercados tienen la virtud de anticipar las expectativas tanto por el lado positivo como negativo”, sostuvo Ayala.

Sobre si los esfuerzos en la concesión de crédito realizados por bancos y cajas de ahorros son suficientes, Ayala recalcó que en la actualidad “hay entidades que están ofreciendo crédito “proactivamente, pero también recordó que el importante crecimiento de los préstamos registrado en el periodo 2002-2007 no respondía a una situación real.

Ayala recalcó que para recibir un crédito las empresas necesitan tener “cuentas y proyectos viables” y trasladar confianza al financiador. “Antes decían, ¿José Mari, me das el crédito de todos los años?, pero ahora ya no es así”, ilustró el presidente del ICO, partidario de volver al modelo básico de financiación.

 

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share