Mar 30, 2011
0 0

El Cabildo de Tenerife considera que el desarrollo de África viene marcado por su acceso a las telecomunicaciones

Written by
Share

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha incidido en que el despliegue de las redes submarinas de fibra óptica aumentará la capacidad de conectividad de todo el continente africano y también el número de operadores, con lo que se producirá una disminución de los precios y el crecimiento de los servicios, posibilitanto de esta forma el desarrollo económico y social del continente vecino.

Así lo ha aseverado esta mañana en el primer taller de trabajo enmarcado en la Primera Cumbre Internacional de Alianzas Comerciales con África, organizada por la Corporate Council of Africa (CCA), que ha estado dedicado a las telecomunicaciones y en concreto al despliegue de las redes submarinas de fibra óptica en el ámbito internacional.

En este marco surge el Consorcio ACE ACE (África Coast Europe) para la construcción del cable submarino que se extenderá desde Francia hasta Sudáfrica con punto de conexión en Tenerife. El tejido del consorcio dotará a los países africanos de capacidades en red a una escala sin precedentes.

El presidente de ACE, Lamin Camara, ha indicado en este foro que el consorcio ACE incluye actualmente 22 puntos de amarre: Francia, Portugal, Tenerife, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, San Tomé-y-Príncipe, Gabón, Republica Democrática del Congo, Angola, Namibia y Suráfrica. Todo ello con un total de 17.000 kilómetros de longitud de cable y una inversión de 700 millones de dólares.

Según Camara, “hoy en día África carece de conectividad y eso limita las comunicaciones y el desarrollo del continente. El incremento de los servicios de banda ancha será también el motor del crecimiento social y empresarial africano. Este consorcio permitirá la liberalización del mercado de las comunicaciones en Africa y se incrementará el tráfico vía Internet. El sistema ACE será un catalizador clave del crecimiento social y económico de África”.

PUNTO DE CONEXIÓN

Uno de los socios con mayor nivel de inversión en el consorcio es la compañía americana BahariCom, cuyo presidente de la división Filantrópica, Robert Henderson, ha destacado la visión de futuro que ha tenido el Cabildo de Tenerife al situarse como punto estratégico en las conexiones de fibra óptica entre Europa, África y América y apostar también por el uso de energías renovables. Henderson ha valorado la posición de Tenerife, toda vez que permitirá que África se conecte con el mundo de forma más barata y eficaz. De esta forma desde Baharicom se están realizando los esfuerzos necesarios para facilitar que un total de 600.000 escuelas africanas accedan a internet.

En este sentido, ha querido recordar que facilitar el desarrollo económico y social de África está en función de las posibilidades de acceso a Internet y ha citado como ejemplos la necesidad de llegar a colegios y hospitales como primera fase de penetración terrestre.

Es precisamente la compañía BahariCom, en colaboración con la empresa CanaLink, la que sufragará la inversión necesaria para que ACE amarre en el NAP de Tenerife. Dada la importancia de NAP como centro de concentración y distribución de conectividad tricontinental de la costa Africana, así como su política de neutralidad y acceso abierto a todos los operadores, BahariCom lo considera como un punto tremendamente ventajoso desde donde canalizar el tráfico africano hacia ambas Américas, así como hacia las redes europeas.

Article Categories:
Canarias

Comments to El Cabildo de Tenerife considera que el desarrollo de África viene marcado por su acceso a las telecomunicaciones

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share