Mar 30, 2011
0 0

CC y PNC reeditan su alianza para “revitalizar” la conciencia del nacionalismo canario

Written by
Share

Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista Canario (PNC) han reeditado este miércoles su alianza suscrita en 1996 para concurrir a las próximas elecciones autonómicas y locales lo que permitirá, según ha afirmado el vicepresidente del PNC, Juan Jesús Ayala, “revitalizar la conciencia de la nación canaria”.

La presidenta nacional de CC, Claudina Morales, ha señalado en rueda de prensa que el acuerdo “ha tenido buenos resultados” y que fruto de él se han alcanzado mejoras como la policía canaria, la difusión cultural, señas de identidad como Televisión Canaria, y el trabajo en defender el trabajo para los canarios y los residentes. Aquí se felicitó porque “las tres fuerzas nacionalistas más importantes (CC, CCN y PNC)” acudan juntas a las elecciones.

Morales ha defendido que el proyecto busca mejoras de autogobierno dentro de la Constitución Española, que abogó por modificar. Así insistió en que su formación “no plantea” la independencia del archipiélago, sino autonomías y nacionalidades que confluyan con la “máxima capacidad de desarrollo”. Precisó de igual forma que el acuerdo incluye la reforma del Estatuto de Autonomía.

Por su parte Ayala insistió en que ambas formaciones tienen que “seguir trabajando para reafirmar el nacionalismo canario y revitalizar la conciencia de nación canaria, que está en ciernes”. Señaló que “Canarias tiene que ser sujeto y protagonista de sus decisiones” y rechazó que el actual modelo “plurinacional” permita “asimetrías y chantajes”.

“Tenemos que dotarnos de instrumentos que nos den el sitio que nos merecemos”, continuó el representante del PNC quien además recordó que la UE sigue el camino de la “confederación” y que España también, pero por exigencias de catalanes y vascos. Por ello recalcó la necesidad de “aunar fuerzas” no sólo a través del Estatuto sino también con la Constitución para lograr transferencias “para colmar una nación canaria con atributos”.

De igual forma, insistió en que hay que construir un Estado vía federalismo. Así reclamó competencias en política exterior y hacienda. Rechazó que las islas sean un testigo “mudo” y reclamó “voz y voto”. Insistió en que Canarias debe contar con “suficiente autonomía para decidir y que no sean otros” los que lo hagan.

PUNTO DE INFLEXIÓN

En este punto, Ayala expuso que el acuerdo con CC supone el “reinicio” del proyecto de unificación del nacionalismo canario y ha admitido que de no lograrlo ello provocará “frustración y desánimo”. Mantuvo de igual forma que se estimule la conciencia canaria “para poner a punto este territorio”.

El vicepresidente del PNC también ha afirmado que cuando los nacionalistas logren los 31 diputados en el Parlamento de Canarias se producirá un “punto de inflexión”. Así planteó que “hasta entonces” habrá pactos en los que se tendrá que “tragar con cuestiones”. Como contrapunto insistió en que de lograr la mayoría en la Cámara Legislativa se alcanzaría “el inicio de una nueva era”.

Asimismo Ayala expuso que el modelo de Estado “ha cumplido una época” y se va al camino de la confederación. “El objetivo de los partidos nacionalistas es construir el nacionalismo a través del consentimiento del pueblo”, dijo para concluir que la sociedad “tiene que tender a engrandecerse el nacionalismo”.

DISCONFORMIDAD INTERNA

El pacto alcanzado supone que el PNC cuente con un puesto de salida en la lista al Parlamento por Tenerife en el número nueve. En el resto de isla dependerá de acuerdos posteriores. Al Cabildo tinerfeño consigue un puesto entre el 10 y 12 de la lista. En cuanto a los municipios contarán con un puesto –el séptimo u octavo– al Ayuntamiento de Santa Cruz y el quince en La Laguna.

Ayala ha admitido “un debate interno difícil” tras conocer estos preceptos. “No fue muy bien acogido”, continuó para recalcar que “no estuvimos conformes”, pero agradeció la “generosidad” del presidente, Juan Manuel García Ramos, con el que se coincidió en que “lo importante no son las personas, sino el programa a conseguir”. Sobre el noveno puesto en la lista regional, Morales puntualizó que aunque actualmente sólo cuenten con siete diputados por Tenerife espera superar esta marca.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share