Mar 29, 2011
0 0

Taguas prevé que el paro alcance el 21% en el primer trimestre del año

Written by
Share

El exdirector de la Oficina Económica de Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de la patronal Seopan, David Taguas, ha previsto que el paro alcance el 21% en el primer trimestre del año, “la cifra más alta de este ciclo” económico.

“Es previsible que en este primer trimestre alcancemos la tasa de desempleo más alta de este ciclo, superaremos el 21% y la experiencia reciente nos muestra que incluso en una economía tan dinámica como la de los 90, la tasa sólo se redujo a un punto por año”, ha destacado.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Taguas ha defendido la estimación que realizó hace algunas semanas y por la que afirmaba que no se regresará al 8% de paro hasta 2024, pues ha subrayado que la mejora de la situación laboral en España no depende únicamente del ciclo económico sino también de los niveles de desempleo estructural, que actualmente se sitúa en el 17%.

Preguntado por las reformas emprendidas por el Gobierno, el economista ha insistido en que aunque algunas, como la primera fase de la reforma laboral, han sido “insuficientes”, es “clave” el proyecto de la negociación colectiva, pues a su parecer con este paso “está comprometido” el futuro de las generaciones venideras.

“Es difícil que el acuerdo entre patronal y sindicatos se manifieste en la reforma que España necesita, el Gobierno tendrá que ayudar a que dicho acuerdo se tenga que alcanzar”, ha asegurado.

Respecto a si el PP hubiera llevado a cabo las mismas reformas que Rodríguez Zapatero, Taguas ha subrayado que estas medidas son necesarias “independientemente” del partido que ocupe el poder y que no se podían prorrogar ni unos meses ni un año.

BUEN MOMENTO PARA COMPRAR CASA

Por otra parte, el presidente de la patronal Seopan ha considerado que 2011 es un buen momento para comprar una vivienda, puesto que los precios son “más bajos” que en años como 2005 o 2006.

“Las necesidades de vivienda son altas, el hecho de que estemos en una demanda baja no significa que no siga habiendo fuertes necesidades, es un buen momento para comprar”, ha señalado.

En relación con el stock de viviendas sin habitar, Taguas ha insistido en que se han manejado “cifras elevadísimas” y ha subrayado que los inmuebles que realmente están en manos de promotores, bancos y cajas son “un tercio menor” de los que se encuentran en manos de familias.

Por último, el economista ha afirmado no tener una “opinión profunda” acerca de la sucesión del presidente del Gobierno, aunque ha sustentado que, desde el punto de vista económico, lo “más importante” es culminar las reformas pendientes.

Article Categories:
Nacional

Comments to Taguas prevé que el paro alcance el 21% en el primer trimestre del año

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share