Mar 29, 2011
0 0

La Universidad de La Laguna patenta un medicamento que puede combatir las infecciones de los quirófanos hospitalarios

Written by
Share

La Universidad de La Laguna, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha solicitado la patente de un medicamento para combatir las infecciones bacterianas que no pueden solucionarse con los antibióticos actuales y que en ocasiones causan la muerte en los quirófanos hospitalarios.

La invención, desarrollada por un grupo de investigadores vinculados al Instituto de Bio-orgánica en colaboración con la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto en Argentina, puede suponer una gran solución a graves problemas sanitarios actuales.

Uno de los problemas más acuciantes de la hospitalización reside en la infección por bacterias resistentes a los antibióticos que se convierten en “intratables” debido a la resistencia de las cepas por el uso extensivo de los antibióticos. Estas infecciones en muchos casos culminan con la pérdida de vida del paciente. Uno de los ejemplos más dramáticos de esta situación lo constituye la creciente aparición y diseminación de resistencias a antibióticos y de factores de virulencia estafilococos, que son microorganismos presentes en las vías respiratorias del 30 por ciento de los adultos sanos y un 20 por ciento en la piel. Los pacientes y el personal de hospitales cuentan con porcentajes algo más altos.

Sin embargo, múltiples grupos de la población presentan riesgo elevado de sufrir infecciones por estafilococos patogénicos. Es normal el desarrollo de infecciones estafilocócicas entre recién nacidos y sus madres, en pacientes trasplantados y en personas afectadas de enfermedades tales como gripe, leucemia, diabetes mellitus, patologías broncopulmonares, etcétera. Además, el uso cada vez más frecuente de procedimientos invasivos, como la implantación de materiales protésicos, y el alto número de pacientes inmunodeprimidos, han contribuido al incremento dramático de infecciones debidas a esta especie.

Por lo tanto, el tratamiento de estas infecciones constituye un tema de relevancia clínica extrema. Tanto en EEUU como en Japón y Europa, hay una frecuencia ascendente de aparición de estos microorganismos que no puede tratarse con los antibióticos actuales, especialmente en las unidades de cuidado intensivo de los hospitales, aunque también es creciente la aparición de infecciones adquiridas en la comunidad.

De hecho, la resistencia de los microorganismos a los tratamientos actuales hace que estemos ante una situación de riesgo mundial para la salud pública, aseguran los investigadores. Ante tal situación, nuevos antibióticos como la linezolida o la daptomicina se están ensayando en clínica, pero poco tiempo tras su introducción van apareciendo resistencias a los mismos.

La presente invención describe un grupo de compuestos de origen natural que puede dar respuesta al problema. Estos compuestos presentan actividad antimicrobiana con alta especificidad frente a bacterias multiresistentes, incluida la cepa Staphylococcus aureus. Asimismo estos compuestos presentan actividad citotóxica frente a diversas líneas celulares provenientes de leucemia y cáncer de mama, así como actividad antiparasitaria frente a Trypanosoma cruzi, agente etiológico de la enfermedad de Chagas.

Article Categories:
Salud

Comments to La Universidad de La Laguna patenta un medicamento que puede combatir las infecciones de los quirófanos hospitalarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share