Mar 29, 2011
0 0

La Fundación del Cicop nace con vocación de convertir La Laguna “en laboratorio” de conservación del patrimonio

Written by
Share

El presidente del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (Cicop), Miguel Ángel Fernández Matrán, ha anunciado la puesta en marcha en Tenerife del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales –con sede compartida con Granada– y con ‘vocación’ de convertir a La Laguna “en laboratorio para la conservación del patrimonio”.

En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes la consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, Matrán defendió la importancia de esta nueva entidad como un foro de movilidad y de apuesta hacia la innovación.

“Un Instituto de Conservación fundamentalmente tiene varias tareas… entre las tareas ordinarias es la investigación en conservación y restauración, la movilidad –atraer hacia esta comunidad investigadores– sobre todo gente que está innovando en Patrimonio cultural y que va a mover muchas cosas”, ha explicado.

“Queremos insistir en el área de formación y en el área de expertos y alumnos para que se concentren en torno a esta ciudad no como patrimonio de la humanidad sino como laboratorio en conservación de patrimonio. Esto en cuanto a las tareas de formación, pero también en cooperación internacional en las que trabajamos habitualmente”, ha añadido el presidente del Cicop.

El nacimiento del Instituto viene aparejado a la constitución de la Fundación Cicop. “La fundación se presentó oficialmente en Granada hace unos meses fue en el Palacio de Carlos V que fue donde se constituyó el primer patronato de esta fundación”. Este patronato está constituido por cinco universidades: La Laguna, Granada, Alicante, Politécnica de Valencia y Oviedo, así como la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias, así como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

“En el proyecto de fundación se llevaba trabajando desde hace unos 6 o 7 años que se ha materializado en Granada y que ha aprobado en su última sesión que el instituto estuviera en Granada y La Laguna por lo que va a tener un nivel de formación e información importante”, ha aclarado Miguel Ángel Fernández Matrán.

“Esto va a suponer un aporte fundamental para algo en lo que siempre hemos creído: Los jóvenes. Creer en el patrimonio cultural se ha de hacer de abajo arriba. Hablar del patrimonio en nuestra comunidad no tiene nada que ver con lo que ocurría hace 25 años. Aquí lo fundamental es perseverar, que es como se consiguen las cosas.

La institución confía en contar con sede para el Instituto pasado el verano”, ha concluido el presidente del Centro de Conservación del Patrimonio.

Por su parte, la consejera ha destacado “la perseverancia, el trabajo, la constancia y el esfuerzo” como méritos de esta institución y que han permitido “colocar a Canarias en el mapa del patrimonio, de las redes de patrimonio, de la restauración y la rehabilitación desde San Cristóbal de La laguna”.

“Este ha sido el acierto de esta ciudad patrimonial. Quiero reconocer la constancia especial de las personas que ha habido detrás de esta idea y que son personas constantes detrás como es Miguel Ángel Matrán que nos ha ido haciendo ver la importancia de apoyar primero la creación del Cicop y ahora el Instituto con esta doble sede”, ha subrayado.

El presidente insular ha manifestado el apoyo del Cabildo de Tenerife –“que saben que lo tienen””– a esta institución. “Es importante para el futuro de La Laguna y de Tenerife y agradecer a todos que hayan empujado en esta dirección con este Instituto Internacional…”, ha subrayado

Clavijo, por último, ha agradecido al Cicop que haya tenido a bien poner una de las sedes en nuestro municipio, único municipio patrimonio de la Humanidad de Canarias, “y desde luego donde sin duda se va a poder resaltar, formar y difundir nuestro patrimonio y ubicarnos dentro de las rutas y mapas de conservación de patrimonio del mundo”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share