Mar 29, 2011
0 0

El PSOE de Tenerife promete “simplificar la maraña normativa” de gestión del territorio a través de un nuevo PIOT

Written by
Share

El candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo Insular de Tenerife, Aurelio Abreu, ha explicado este martes que una de las prioridades de su programa electoral es la simplificación de la normativa territorial “mediante un PIOT nuevo, moderno, más cercano a la realidad, a partir del consenso con todas las fuerzas políticas, ágil, con capacidad para generar actividad económica y puestos de trabajo”.

Abreu se ha reunido con el presidente de la Demarcación, Federico García Barba, y el decano del Colegio de Arquitectos, Víctor Hernández, para abordar la situación de la planificación y la gestión del territorio en la isla, así como su incidencia en la actividad económica. En este encuentro surgieron muchos otros temas, y estuvieron presentes dos miembros de la candidatura que actualmente también son consejeros del Grupo Socialista en el Cabildo, Miguel Ángel Pérez y José Luis Delgado.

Tanto los representantes del PSOE como los miembros del Colegio de Arquitectos, según un comunicado, coincidieron en la necesidad “absolutamente urgente” de simplificar la maraña de normas y planes que afectan a la gestión del territorio, ya que su actual complejidad y superposición desembocan en una parálisis de la actividad económica.

García Barba hizo referencia a la importancia de cambiar “planes” por “estrategias”, mientras que el decano del Colegio, Víctor Hernández, señaló que las actuaciones en materia de gestión y planificación del territorio han de trazarse con la vista puesta en el largo plazo. Asimismo pidió que la elaboración de estos planes o estrategias cuenten con la colaboración de los profesionales y de la sociedad civil para alcanzar una mayor aceptación, algo a lo que Abreu no tuvo reparos en comprometerse ya que se mostró convencido de que “no puede seguirse planificando de espaldas a los ciudadanos, dejándoles sólo un espacio testimonial en la fase de alegaciones”.

COMPETENCIA DESLEAL

También se intercambiaron impresiones sobre la situación del colectivo profesional representado, que, según los miembros del Colegio, padecen la competencia desleal de las empresas públicas en las obras a las que se presentan. Aurelio Abreu expuso su propuesta de elaborar pliegos de condiciones transparentes para los concursos públicos, en cuya redacción no participen los colectivos que vayan a beneficiarse.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez indicó que los socialistas enfocan la normativa del planeamiento de una manera más abierta que la que actualmente se aplica, a la que el consejero acusó de invadir las competencias municipales y regular hasta los detalles más nimios, lo que deriva en un encorsetamiento de la actividad local.

Delgado puso muchos otros temas sobre la mesa, de vital importancia para el desarrollo de la isla, desde el modelo de Movilidad –incluyendo observaciones sobre el transporte ferroviario previsto y sus repercusiones en el territorio– hasta la autosuficiencia energética, las viviendas bioclimáticas, los cables de fibra óptica y demás proyectos de conectividad o el excesivo papel del Cabildo en el entramado empresarial de la isla.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share