Mar 28, 2011
0 0

Expertos nacionales y alemanes analizan en Tenerife el futuro de la formación en energías verdes

Written by
Share

Enseñantes canarios y alemanes, empresarios y administradores públicos se reúnen desde este lunes hasta el próximo viernes en el IES San Matías de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) para mejorar la formación inicial y continua de los futuros empleados del sector de las energías renovables en Canarias.

Según ha informado la Consejería de Educación, cuando está a punto de salir al mercado laboral la primera promoción del Ciclo Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica que se forman en el IES San Matías de Tenerife y el IES Villa de Agüimes de Gran Canaria, la colaboración entre estos centros educativos y un potente equipo de profesores europeos en el marco del Proyecto “Adapting and Installing Renewable Energy AIRE” ha posibilitado este encuentro.

La inauguración de estas Jornadas corrió a cargo del director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Manuel Jorge, que dio la bienvenida a los participantes, entre los que se encontraba el director general de Formación Profeional de Berlín, Gerald Walk, y la directora del centro Osz Tiem, Sabine Venke. A continuación se procedió a la visita de las instalaciones y talleres del instituto lagunero y del Parque de Energías Renovables actualmente en construcción.

En esta singular instalación educativa se trabaja en diferentes proyectos dirigidos al alumnado que cursa estudios de eficiencia energética, que incluyen un aerogenerador tripala de 2 Kw, un generador que combina energía eólica e hidráulica para producir energía reproduciendo el esquema de la Central de Gorona del Viento de El Hierro, y una edificación bioclimática con instalaciones de fotovoltaica, eólica y solar térmica.

El resto de la Jornada incluyó ponencias sobre la situación de los estudios de Eficiencia Energética y Energías Renovables en Canarias y en el resto de Europa y sobre las líneas de trabajo del proyecto AIRE.

La Jornada concluyó con una mesa redonda en la que siete expertos con diferentes experiencias institucionales y empresariales en el sector abordaron la situación actual y futura de las enseñanzas de energías renovables en Canarias, sus retos, necesidades y posibilidades.

Destacaron entre los ponentes, la directora del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales, Lidia González Delgado; el gerente del Consorcio Insular de Aguas de Tenerife, José Fernández; el coordinador del Proyecto AIRE, Eduardo Cabrera; el gerente de SOTEC, Miguel Valcárcel; el gerente de GCTS, Carlos Gómez; el gerente de DOBONTECH, Julián Monedero; la consultora de Formación de FEMETE, María Salazar Briere y el profesor de Formación Profesional, Francisco Mederos.

ITER Y CENTRAL DE GORONA DEL VIENTO

Este martes, los participantes en las Jornadas visitarán el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) de Granadilla y los molinos de gofio de La Orotava. El miércoles viajarán a la isla de El Hierro para visitar las obras de la central de Gorona del Viento.

El jueves se volverán a reunir para desarrollar las conclusiones de las Jornadas y el viernes visitarán la mini central hidráulica de La Guancha y la planta desalinizadora del Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

Article Categories:
Tenerife

Comments to Expertos nacionales y alemanes analizan en Tenerife el futuro de la formación en energías verdes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share