Mar 28, 2011
0 0

El Ayuntamiento de S/C de La Palma en la peor situación económica de la última década

Written by
Share

Miguel Ángel Morcuende, concejal del partido popular en el ayuntamiento de S/C de La Palma, considera que el nivel de la deuda actual, que supera los 13 millones de euros, es insostenible. Según Morcuende hay que tomar medidas contundentes y urgentes al respecto para darle solución a esta situación en la que se encuentra sumido el consistorio capitalino. Además, ha apunta el concejal popular que el hecho cobra mayor gravedad si se tiene en cuenta que el ayuntamiento ya se ha gastado los 10,7 millones de euros procedentes de la concesión del agua y que se esperaba que con esos ingresos la situación mejorara considerablemente y se pudiera reconducir.

Morcuende ha recordado que el ayuntamiento de S/C de La Palma se encuentra con unos datos económicos muy negativos que únicamente fueron superados en el año 2006 cuando gobernaba el PSOE con Coalición Canaria. En aquel momento la deuda ascendía a 17,6 millones y había sufrido un incremento de 4 millones de euros en los dos años de legislatura que compartieron estos dos partidos políticos.

Desde el grupo popular recuerdan que su partido propuso la aprobación de un “Plan Económico” que fue defendido por Juan José Cabrera y que el grupo de gobierno de Coalición Canarias no ha tenido en cuenta, lo que ha provocado seguir incrementando el endeudamiento en más de 250.000 euros mensuales. Con estos datos, los populares sostienen que se trata del peor ejercicio presupuestario con diferencia de los últimos años en cuanto al déficit que se ha producido. Además, apuntan que tres de los millones de esa deuda han sido generados exclusivamente en el año 2010. Así lo refleja la liquidación del presupuesto del referido ejercicio en un balance bastante pesimista que pone también de manifiesto el empeoramiento de casi todos los parámetros económicos que tienen que ver con la salud financiera de la corporación.

Además, un ratio de liquidez cercano al 0 hace prever tiempos difíciles en los que los principales perjudicados serán los propios ciudadanos de S/C de la Palma. Por un lado, los que tengan que ver con las empresas que mantengan relación comercial con el ayuntamiento, por la dificultad de cobrar en un tiempo razonable; por otro, si al final esta situación desemboca, como parece inevitable si no se toman medidas de inmediato, en una reestructuración de la plantilla del propio ayuntamiento, serán además de los propios empleados, todos los ciudadanos de S/C de La Palma los que recibirán menos servicios, de peor calidad y teniendo que pagar más por ellos. Este hecho cobra relevancia ya que se trata de una situación que es una realidad inminente y que tendrá sus efectos en el corto plazo.

En un pleno extraordinario donde se tomaba conocimiento de esa preocupante liquidación, al que no acudió ningún periodista debido a un sospechoso “olvido” en la convocatoria a los medios de comunicación hasta media hora antes de su comienzo; ni siquiera la concejal de economía y hacienda tomo la palabra para argumentar alguna excusa que justificara tan malograda gestión. Solo se planteó un argumento reiterativo, y dado por el propio alcalde: “todo es culpa de la crisis”.

El grupo de gobierno insiste en suavizar la gravedad de las cuentas, excusándose en tiempos pasados, y olvidándose de que a finales del año 2007 se ingresaron 10.770.360 euros procedentes de la CONCESIÓN SERVICIO INTEGRAL DEL ABASTECIMIENTO, SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS DE S/C DE LA PALMA. Si no se hubiera contado con dicho ingreso, el déficit del ayuntamiento sería en la actualidad de casi 24 millones de euros que agravaría aún más la situación.

Morcuende manifiesta que “la deuda total del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2010 era de 13.186.030,63 euros y sigue creciendo pese a los ingresos previos por la privatización del agua y a que los ciudadanos cada vez pagan más impuestos y tasas, (actualmente pagan una media de 466 € frente a los 267€ del año 2005)”. El concejal puntualizó que por mucho menos se presentó la moción de censura en el año 2005 al Partido Popular.

Miguel Ángel Morcuende explica que “el déficit generado en el año 2009 ascendió a 1.59 millones de euros y ha subido hasta los 4,31 millones del año 2010, es decir, que en un año aumentó el déficit en casi 3 millones de euro”

El Partido Popular pone de manifiesto una vez más su gran preocupación por la compleja situación económica en la que se encuentra el ayuntamiento capitalino. Para el PP esta coyuntura marcará el próximo mandato en el consistorio y esta dura realidad les ha llevado a elaborar una lista para concurrir a los próximos comicios municipales donde gran parte de los puestos de salida serán ocupados por especialistas en el área económica y con experiencia demostrada en la gestión. Los ciudadanos de S/C de La Palma deben tener todas las garantías de que contarán con un equipo con la formación y la capacidad suficiente para que la capital de la isla también se sume al cambio.

“Se aproximan cuatro años donde nuestra prioridad como partido será convertir a S/C de La Palma en un municipio con una gestión eficiente, transparente y austera para poder salir de la insostenible situación en el que se encuentra” sentención con rotundidad Miguel Ángel Morcuende.

Article Categories:
La Palma

Comments to El Ayuntamiento de S/C de La Palma en la peor situación económica de la última década

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share