Mar 27, 2011
0 0

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tazacorte considera que la presentación de la nueva guía evidencia la ausencia de una política turística en el municipio

Written by
Share

El pasado jueves, 24 de marzo, el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Tazacorte presentaron una nueva “guía turística” del municipio. A pesar del autobombo dado a la presentación, incluida la presencia de la Presidenta del Cabildo, la guía no es más que un folleto con lugares comunes, tópicos, imprecisiones, generalidades y falsedades. Su publicación, sólo en castellano, lo identifica como propaganda preelectoral más que como una guía realmente funcional.

Algunas de las localizaciones de las fotos están simplemente falseadas. Cualquiera que acuda a ellas se sentirá estafado, como el paseo del litoral o la estatua del campesino. La principal virtud de una guía es ser fiel a la realidad, ya que falsearla equivale a engañar al turista e incluso ponerlo en peligro, ya que la bajada a la costa que muestra una de las fotos tiene un importante riesgo si se sigue el camino indicado hasta el final. En este sentido, el acceso a la “Playa Nueva” lleva cortado y sin reparar desde hace varios años.

El turismo es uno de los principales motores económicos de la Isla y Tazacorte disfruta de un clima benigno casi todo el año, por lo que sería de esperar que fueran varias y notables las inversiones públicas en promoción de esta actividad, algo que brilla por su ausencia. Ni se han mejorado las infraestructuras existentes, ni se han creado nuevas, ni se ha apoyado a los emprendedores locales.

Es especialmente llamativo el estado de abandono de espacios como la playa de El Puerto o el soñado Paseo del Litoral, y el absurdo de los museos del pueblo, con tan pocos fondos como horarios de apertura al público. Con este panorama y con la cercanía de las Elecciones Municipales, el Ayuntamiento y Cabildo presentan una guía turística de Tazacorte. ¿No parece razonable adecentar la casa antes de invitar a las visitas?

Está muy bien que se editen guías sobre el municipio. Las guías son herramientas básicas para el turismo y, en cierta manera, también son beneficiosas al reconocer valores locales, ya sean históricos, culturales, paisajísticos, gastronómicos o humanos, que pueden contribuir a los sentimientos de unidad y orgullo de los vecinos.

Una guía turística real nacida de la colaboración de la administración pública y de los ciudadanos sería muy positiva. Ésta debería incluir información útil para los visitantes y productiva para los empresarios locales. Dónde hospedarse, dónde degustar los platos tradicionales, dónde adquirir productos locales o artesanales, son datos básicos que diferencian una guía turística útil y un simple folleto promocional. En Tazacorte habría mucho que incluir en una guía, tengamos en cuenta que, tras la agricultura, el sector servicios es el principal empleador del municipio. Lamentablemente la premura electoral y el unilateralismo gubernamental han hecho que quede más cerca de un artículo de la Wikipedia que de una verdadera guía turística, de hecho parece limitarse a un acto electoralista y publicitario en la carrera frenética de estrenos e inauguraciones del cabildo insular.

Una de las líneas de la política turística del Cabildo ha sido entorpecer, retrasar e impedir la legalización de los alojamientos turísticos, especialmente notable durante la última legislatura, favoreciendo así la economía sumergida, el clientelismo y la servidumbre política, al reservar las unidades alojativas permitidas en la Isla para proyectos que responden mejor al modelo de desarrollo por el que apuesta Coalición Canaria, el cementero, de grandes hoteles y pocas perspectivas a largo plazo.

En Tazacorte son muchos los empresarios que esperan hace años la legalización de sus negocios, mientras tanto esos visitantes que según la guía multiplican la población. ¿Dónde podrán alojarse? ¿Les será útil esta guía? ¿Contribuirán al desarrollo provocando la creación de empleos de calidad?

Tazacorte es el pueblo con más horas de sol de la isla y de toda Canarias. Es el municipio que mejores condiciones reúne para un turismo de sol y playa. A pesar de esto, las instalaciones turísticas no avanzan desde hace 16 años, los que gobierna UB-CC. Comparado con otros municipios, Tazacorte está infradotado turisticamente. Las razones de este abandono son, a nuestro juicio, la miopía y escasa planificación por parte del Cabildo, y la desidia, abandono completo y vagancia del grupo de gobierno del Ayuntamiento. La promoción turística que ha realizado el Cabildo y el gobierno municipal es completamente nula. Debemos la explotación turística del municipio a la iniciativa privada, desordenada y desvalida.

La propuesta en materia turística que plantea IUC en Tazacorte no se centra en la construcción de macro hoteles, que han demostrado no funcionar en la Isla. Consideramos que hay que modificar la política turística, centrada actualmente en la recaudación de impuestos como único criterio. La modificación tiene que hacerse pensando en criterios de rentabilidad, eficacia y estética, no en la pura codicia. Para ello habría que potenciar la construcción de pequeños hoteles o casas rurales. Como complemento a la oferta turística, proponemos la creación de una red de senderos entre las plataneras con demostración de labores agrícolas. Demostraciones que podrían ampliarse a los sectores pesquero y ganadero.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share