Mar 27, 2011
0 0

Abre sus puertas el Espacio Cultural – Multifuncional de Igueste Porfirio Torres Cruz

Written by
Share

El pueblo de Igueste cuenta desde el domingo 27 de marzo de 2011 del nuevo Espacio Cultural – Multifuncional de Igueste Porfirio Torres Cruz. Una infraestructura que ha tenido un coste de 1.265.659,51 euros y que lleva el nombre del fundador y director de la Nueva Banda de Igueste, Profirio Torres Cruz, a quien el alcalde de Candelaria,José Gumersindo García Trujillo, definió como un “obrero de la cultura”.

El edificio consta de dos plantas sobre rasante y otra inferior aprovechando el desnivel del terreno, y se puede acceder al interior a través de la plaza o la calle El Pico. Así, en la planta baja están ubicados el salón de actos, la cafetería, diversas áreas de servicios y los aseos. En la primera se encuentra la Biblioteca pública y el Telecentro, aulas de formación, despachos y otras zonas de servicio, mientras que la segunda cuenta también con despachos, salas de reuniones y aseos, siendo allí donde se ubicará la sede de la Nueva Banda de Igueste. Las dos plantas sobre rasante están conectadas por un sistema de comunicación vertical compuesto por escaleras y ascensor que permite contemplar simultáneamente el interior y el exterior del recinto. Toda la fachada está recubierta de piedra caliza con un acristalamiento en color azul translúcido, y las piezas que se insertan en la plaza van cerradas mediante carpintería de aluminio y cristal.

En el nuevo Espacio Cultural, además de encontrarse la Biblioteca, el Telecentro, y la Nueva Banda de Igueste, estará la Escuela Municipal de Folklore, que impartirá clases miércoles y viernes de 16 a 18 horas. Asimismo próximamente se darán clases de alfabetización informática, pintura y teatro y la Concejalía de Cultura oferta cursos de la Universidad Popular de Candelaria (UPCAN) a petición de los usuarios, siempre que haya un mínimo de 10 interesados.

Como preámbulo a la inauguración del Espacio Cultural se materializó el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 19 de abril de 1983 por el que, a propuesta de la Asociación de Vecinos Arguama, se aprobó dar nombre de la Plaza de La Lbertad a la nueva plaza de Igueste. Para ello el actual alcalde, José Gumersindo García, acompañado por el primer alcalde democrático, Miguel Angel González Marrero, y el también concejal en 1983 Andrés Coello, así como los concejales de Igueste, María Concepción Brito y Francisco Navarro, descubrieron la placa conmemorativa. Una plaza que ha sido remodelada a través del Plan E de 2010, y cuya actuación ha supuesto una inversión de 173.976 euros. La obra ha consistido en suprimir las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad al Espacio Cultural- Multifuncional de Igueste.

El Padre Daniel López, Párroco de Igueste, fue el encargado de bendecir las instalaciones. Mientras que el cronista Oficial de la Villa, Octavio Rodríguez Delgado, fue el encargado de leer una semblanza de Porfirio Torres Cruz.

Article Categories:
Tenerife

Comments to Abre sus puertas el Espacio Cultural – Multifuncional de Igueste Porfirio Torres Cruz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share