Mar 26, 2011
0 0

Ramón Bermúdez: “El Cabildo no ha adjudicado obras en baja temeraria”

Written by
Share

El consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Ramón Bermúdez, ha dado a conocer la solución acordada con la empresa adjudicataria de la Reforma Integral de la Estación de Guaguas de Arrecife, actualmente en dificultades económicas que le imposibilitan cumplir el contrato, y que permitirá que “la infraestructura esté totalmente operativa a final de mayo sin entrar en procesos judiciales que alargarían el plazo para terminar los trabajos”.

Ante la necesidad de poner en servicio el edificio central de la Estación de Guaguas y cumplir con el proyecto, el Área de Transporte decidió en el mes de enero, “tras conocer el incumplimiento para entregar la totalidad de la obra, requerir a la empresa. Una vez dado ese paso se negoció con ellos una solución habida cuenta de que el Cabildo ha cumplido al ciento por cien con los pagos correspondientes de las certificaciones presentadas, evitando así iniciar un pleito judicial que sólo afectaría al ciudadano y usuario del transporte. Conseguimos, por tanto, que la empresa de forma voluntaria entregara la obra”.

Según ha explicado el consejero en el transcurso de la visita realizada a las instalaciones de Estación, el Cabildo ha cumplido con el endoso de parte de la deuda, permitido por la empresa, que conlleva el pago de 48.000 euros como máximo a las subcontratas, “de tal manera que los pequeños flecos que quedan pendientes puedan ser finalizados”. Esta medida cuenta con el visto bueno del personal técnico del Cabildo.

Por otro lado, el Área de Transporte se hará cargo del mobiliario y penalizará a la empresa adjudicataria “dado el incumplimiento del contrato y la demora causada a la Institución para cumplir con los plazos previstos”.

Con esta aclaración, el máximo responsable del Transporte Interurbano de la Isla, quiere diferenciar los problemas surgidos en la conclusión del proyecto de Reforma de la Estación de Guaguas, de las críticas vertidas en estos últimos días por la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, en la que acusaban a las instituciones públicas “de adjudicar obras a empresas foráneas primando lo económico”. A este respecto Bermúdez matiza que “en el caso concreto que nos ocupa se adjudicó un proyecto a una empresa que cumplía todos los requisitos técnicos y económicos y que no presentaba ninguna baja temeraria, surgiendo problemas más tarde de otra índole y que afectan exclusivamente a la empresa encargada de la obra”.

Cabe destacar que el proyecto de Reforma Integral de la Estación fue adjudicada en abril del año pasado con un presupuesto de 546.000 euros, más otros 124.000 que responden a un primer modificado, financiados íntegramente por el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias a través del convenio del Eje Transinsular de las Infraestructuras del Transporte.

Las actuaciones previstas entonces se centraban en mejorar la accesibilidad al edificio principal, ampliar la actividad comercial, facilitar a los usuarios y trabajadores el acceso a la planta alta y disponer de un hall central a los andenes.

Para estas actuaciones se había establecido un periodo de ejecución que finalizaría en el mes de diciembre 2010, alargándose, ahora, a mayo de 2011 como consecuencia de los descrito. Sin embargo, en las próximas semanas concluirán los trabajos que se están desarrollando para la mejora y adaptación de los actuales andenes con una inversión de 200.000 euros más. En total la inversión definitiva en todo el complejo de la Estación de Guaguas de Arrecife asciende a casi 900.000 euros.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share