Mar 26, 2011
0 0

El Ayuntamiento edita ‘Pájara. Territorio, Memoria, Identidad’

Written by
Share

Integrados en tres áreas temáticas, (I.- El territorio, la tierra y el mar, paisaje y biodiversidad, II.- Pasado y presente en la memoria de la historia cultural, y III.- Imagen e identidad. Desarrollo urbano, arquitectura y cultura artística), los 22 capítulos del libro ‘Pájara. Territorio, Memoria, Identidad’, valoran desde la génesis de la constitución del municipio hasta los avatares de la inmediata realidad, abordándolo en distintas disciplinas.

La publicación, editada por el Ayuntamiento de Pájara bajo la dirección de Francisco Galante, catedrático de la Universidad de La Laguna y profesor invitado de la Universidad de Lovaina desde hace una década, se suma al conjunto de actuaciones que acoge la localidad con motivo de la conmemoración de la efeméride del III Centenario de la fundación de la Parroquia de Nuestra Señora de Regla (1711-2011), hito que propició el nacimiento del municipio como tal.

Tras las elecciones municipales, diversas jornadas culturales y la presentación pública de este importante trabajo editorial darán realce a esta celebración del III Centenario, según explicó hoy en rueda de prensa el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo Betancor, a quien acompañaban el párroco de la localidad, Benjamín Ramírez Díaz, y Francisco Galante Gómez.

El alcalde de la localidad, Rafael Perdomo Betancor, señaló que los trabajos de preparación y dirección de este excelente libro, que por su complejidad, comenzaron hace dos años, corrieron a cargo del catedrático Francisco José Galante, quien ha implicado en el proyecto a acreditados especialistas de las dos universidades canarias y de instituciones de alto prestigio para ofrecernos un libro que por su carácter multidisciplinar podría valer como modelo o patrón de otros en distintas áreas territoriales.

El párroco de Pájara Benjamín Ramírez significó la importancia de este trabajo editorial, que también viene a disipar aquellas dudas que hicieron pensar a algunos que el pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla tenía marcadas influencias aztecas, cuando Francisco Galante deja claro que responde a las lecturas iconográficas difundidas a finales del siglo XVI por Cesare Ripa.

El catedrático Francisco Galante, por su parte, agradeció al alcalde y la corporación la oportunidad de poder dar vida a una obra de estas características, en la que no sólo se abordan el territorio, la identidad y la memoria de un pueblo, cuyo patrimonio cultural y natural reside en la valoración de su biodiversidad, en las características de su paisaje singular y en la presencia de manifestaciones artísticas de honda repercusión, como son la fachada de la emblemática iglesia y la presencia tangible de obras de dos artistas tan carismáticos y universales como César Manrique y Pepe Dámaso.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share