Mar 24, 2011
0 0

El sistema de préstamo de bicicletas se automatiza y se amplía en seis puntos más

Written by
Share

El sistema de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya es automático, lo que ha permitido que se incrementen de cinco a once los puntos donde los usuarios pueden acceder a este servicio. A través de un sencillo proceso los usuarios obtendrán un código para desbloquear la bicicleta de la base a la que se encuentra anclada y podrán hacer uso de ellas por un tiempo máximo de tres horas.
Los nuevos lugares donde se ha implantado este servicio son: la Plaza Manuel Becerra, Edificio Woermann, Glorieta de la Base Naval, Centro Comercial Las Arenas, Facultad de Geografía e Historia, Biblioteca Pública del Estado, Muelle Deportivo y Ciudad Deportiva de Gran Canaria Martín Freire. Estos dos últimos puntos están a la espera de la autorización administrativa de la Autoridad Portuaria y Cabildo de Gran Canaria, respectivamente.
A estos, hay que sumarles los ya existentes en el Parque de Santa Catalina, que a partir de ahora se sitúa junto a la caseta de información turística, aparcamiento del Mercado de Vegueta y el edificio de las oficinas municipales del Metropole.
Las nuevas instalaciones, que son videovigiladas, permiten a los usuarios retirar la bicicleta, que se encuentra anclada mediante una pieza a los postes aparca-bicis, de forma automatizada.
Este sistema funciona a través de un código PIN (Personal Identification Number) que será único y permanente para cada usuario. Para obtener este código habrá que realizar el registro a través de un sencillo formulario que se encuentra en la página web del servicio http://www.biciambiental.org y acreditar su identidad en cualquiera de las oficinas de atención a la ciudadanía, tanto en la sede central como en los distritos. En ese momento se le hará entrega al usuario de su número secreto personal.
Para retirar las bicicletas, los usuarios deberán mandar un mensaje de texto al 600 124 125 indicando coger b___ (número de bicicleta) c___ (número de candado) y _______ número secreto personal, tras enviar el sms la bicicleta seleccionada quedará liberada. Este mensaje de texto no tiene ninguna tarificación especial, por lo que el costo será el que tenga establecida con su compañía de telefonía.
Estas normas se encuentran bien visibles en los paneles informativos de los puntos de recogida y entrega, aún así los usuarios también dispondrán de un call center de mantenimiento y averías para cualquier incidencia que pudiera surgir durante el proceso.
A partir del año que viene, se implantará el sistema de préstamos mediante tarjeta magnética, lo que habilitará otra vía de acceso al servicio para usuarios habituales.
Los horarios serán los mismos que hasta ahora, en temporada de verano (del 15 de abril al 15 de octubre) será de 8:00 a 20:00 horas y en la de invierno (del 16 de octubre al 14 de abril) de 8:00 a 18:30 horas todos los días de la semana. No obstante, según evolucione el servicio se barajará la posibilidad de ampliar los horarios.
Además de las bicicletas destinadas al préstamo en las bases aparca-bicis, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha destinado 55 bicicletas para préstamos masivos, por lo que colegios, asociaciones, colectivos, etc. podrán solicitar estas bicicletas para distintas actividades relacionadas con la movilidad sostenible.
Para la implantación del sistema automático de préstamo de bicicletas, el consistorio ha invertido 328.461,54 euros provenientes del Fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).
Esta acción se encuentra enmarcada en la política medioambiental del Ayuntamiento capitalino, que a través de este servicio persigue fomentar el uso de la bicicleta como medio público de transporte eficiente y saludable en la ciudad, contribuyendo a que los desplazamientos sean más sostenibles.
También, con el uso de las bicicletas, se ayuda a reducir la contaminación (acústica y de gases contaminantes), se adquieren hábitos de desplazamientos más beneficiosos para la salud, se reduce el espacio necesario para los desplazamientos, se disminuye el consumo energético y se ayuda a eliminar el stress que genera el tráfico motorizado.
Lugares de préstamo
Plaza Ingeniero Manuel Becerra, en calle Juan Rejón / calle de Benartemi (La Isleta).
Edifico Woermann, en calle Eduardo Benot / calle de Fuerteventura.
Parque de Santa Catalina, junto a Punto de Información Turística.
Glorieta de la Base Naval, calle León y Castillo / Plaza de San Juan Bautista (Mesa y López).
Centro Comercial Las Arenas, frente al Auditorio Alfredo kraus.
Muelle deportivo, aparcamiento junto a la Playa Alcaravaneras.
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, León y Castillo nº 270. (Oficinas Municipales).
Facultad de Geografía e Historia, aparcamiento.
Biblioteca Pública del Estado, Avda. Alcalde José Ramírez Bethencourt (Junto San Telmo).
Aparcamiento Mercado de Vegueta.
Ciudad Deportiva de Gran Canaria, Acceso a Piscina por Avenida Marítima.
Datos del servicio 2008-2011
El préstamo municipal de bicicletas se puso en marcha en junio del año 2008 mediante una subvención directa para la Promoción del Transporte Urbano en Bicicleta por un importe de 140.000 euros. En su inicio, el sistema contaba con cinco puntos de préstamo de bicicletas que se realizaban de forma manual a través de empresas colaboradoras. Este servicio se ha prestado de forma ininterrumpida hasta la actualidad alcanzando 17.593 usuarios registrados, de los que 10.704 siguen habilitados para utilizar el servicio.
En total, en este periodo se han contabilizado 67.245 préstamos (una media diaria de 68) con un tiempo medio de préstamo de 1:56 horas, lo que suma un total de 130.724 horas, 26 minutos y 38 segundos.
Por otra parte, los usuarios sancionados han sido 308, lo que les inhabilita para utilizar de nuevo este servicio.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share