Mar 24, 2011
0 0

Canarias impone una sanción de 2 millones a Endesa por un ‘cero eléctrico’ en Lanzarote y Fuerteventura

Written by
Share

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de Decreto por el que se sanciona a Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U., por la comisión de una infracción administrativa “grave” tipificada en la ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico, modificada por la ley 17/2007, de 4 de julio y que supone una multa de 2 millones de euros, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

Marrero ha explicado en rueda de prensa que la eléctrica tiene otros expedientes abiertos. Aquí el exconsejero de Industria y actual responsable de Economía y Hacienda Jorge Rodríguez recordó que ésta no es la primera sanción y que la canaria es una de las comunidades autónomas que más sanciona a Endesa.

En esta línea, Rodríguez expuso que en las islas se multa “seis veces más” a la eléctrica que en Andalucía o Cataluña. Asimismo expuso que el Ejecutivo ya ha cobrado los seis millones de euros con los que ya sancionó a la compañía por una infracción.

Marrero por su parte ha recordado que el 5 de agosto de 2008 se produjo una interrupción general del suministro eléctrico en las islas de Lanzarote y Fuerteventura (un cero eléctrico). Dicho corte de suministro eléctrico se inició a las 22.31 horas del día 5 de agosto de 2008 y se prolongó hasta las 02.53 horas del día 6 de agosto de 2008, con una duración total de 4 horas y 22 minutos, intervalo en el cual varió gradualmente el número de clientes afectados.

MÁS DE 129.000 AFECTADOS

Concretamente, el cero eléctrico afectó a 129.080 usuarios de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, iniciándose a las 23:22 horas y finalizando a las 23:45 horas, con una duración total de 23 minutos, momento en que comenzó a restablecerse el servicio gradualmente.

El motivo que provocó el corte de suministro eléctrico reside en que la protección de distancia en el doble circuito Punta Grande-Mácher actuó mal y el sistema de telemetría tampoco funcionó correctamente, por lo que ambos fueron los factores desencadenantes del mencionado cero eléctrico en el sistema Lanzarote-Fuerteventura.

Article Categories:
Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share