Mar 23, 2011
0 0

Rosa Díez pide a José Luis Rodríguez Zapatero que convoque elecciones generales

Written by
Share

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha instado al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que pida a José Luis Rodríguez Zapatero que convoque elecciones generales a la vez que los comicios autonómicos y municipales previstos para el próximo 22 de mayo.

Esta solicitud, que fue realizada con Zapatero aún en el Pleno de la Cámara Baja, suscitó diversos murmullos en la bancada socialista que obligaron al presidente del Congreso, José Bono, a intervenir para rogar silencio. “No deben de sustituir al vicepresidente primero”, soltó además Bono a sus compañeros.

La portavoz nacional de UPyD aprovechó la reducción de la velocidad en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora que el Gobierno decidió a principios del presente mes para ahorrar consumo energético para dar cuenta de algunos de los datos que, a su juicio, demuestran que el Ejecutivo socialista “frena” nuestro país.

ESPAÑA VA CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS

Tras tachar de “ridícula”, “inapropiada” y “un tanto nostálgica” esta medida y recordar que durante la España de Franco ya se puso en marcha y “fracasó”, Díez apuntó que “de nada sirve” limitar la velocidad en las carreteras en un país que “va cuesta abajo y sin frenos”.

En su turno, Rubalcaba rechazó el fondo de esa afirmación y quiso dejar claro que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “no está frenando” España, sino que trata de hacer “justamente lo contrario”. Dicho esto, criticó por “malísima” la metáfora utilizada por Díez asemejando la velocidad de un país con la velocidad a la que van sus coches.

A su juicio, esa metáfora “es tanto como suponer que países como Suecia, Gran Bretaña o Estados Unidos, que van a 110 kilómetros por hora, están frenados”. “Es muy difícil resistir una metáfora” que, además, ha dicho el ministro, fue el titular de algunos medios de la derecha, “esos que usted debe leer con bastante asiduidad”, le ha espetado.

DEJEN DE FRENAR EL DESARROLLO

Frente a esto, Díez ha hecho un prolijo repaso de algunos datos que, en su opinión, demuestran que la política de Zapatero “frena” al país. “La industria española se enfrenta a un coste de electricidad que es un 15,3 por ciento superior a la media de la UE, hemos perdido nueve posiciones en el ranking de competitividad y ocupamos el puesto 115 en eficacia en el mercado de trabajo”, ha comenzado a enumerar.

Pero, además, ha destacado que la calidad del sistema educativo español se sitúa en el puesto 107 de 139 países y que España ocupa el puesto 66 en la evaluación de la independencia de nuestra justicia. “En lo único en lo que vamos por delante y a velocidad de crucero es destruyendo empleo: 4,6 millones parados de los cuales 2,4 son de larga duración”, ha subrayado entre otras cifras.

Así las cosas, Díez ha pedido al portavoz del Gobierno que “dejen de frenar el desarrollo y frenen la caída”, tras lo cual le ha emplazado a que pida a Zapatero –“a usted que le escucha”–, que aproveche el próximo 22 de mayo y convoque elecciones generales a la vez que las municipales y autonómicas.

LAS COSAS SE HAN IDO PONIENDO EN SU SITIO

En su réplica, Rubalcaba ha rebatido las acusaciones de Díez dejando claro que desde que la diputada de UPyD registró la pregunta las cosas “se han ido poniendo en su sitio”. En concreto, le afeó que asegurara que el Gobierno había decidido reducir el límite de velocidad en las carreteras con el único objetivo de poner “más multas”.

“Pero hay menos multas porque la gente está respetando los límites no sólo en las autovías, sino también en las carreteras convencionales. Se equivocó usted”, repuso el ministro.

Y es que, según ha subrayado Rubalcaba, “la gente está cumpliendo y estamos ahorrando gasolina, lo cual es muy importante para este país, porque nos está permitiendo hacer un debate sobre conducción eficiente”.

 

Article Categories:
Nacional

Comments to Rosa Díez pide a José Luis Rodríguez Zapatero que convoque elecciones generales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share