Mar 23, 2011
0 0

Las mil familias afectadas por la segunda pista de aeropuerto de Gando podrán ubicarse en Las Tabaibas

Written by
Share

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Canarias, PSC-PSOE, CC y PP, han aprobado este miércoles una ley por la que se permite la posibilidad de que las mil familias, unas cinco mil personas, afectadas por la construcción de la segunda pista en el aeropuerto de Gando en Gran Canaria puedan ubicarse en la Montaña de Las Tabaibas.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, explicó en el pleno del Parlamento de Canarias que se trata de una iniciativa singular pero justificada y que cumple con la Constitución. Además indicó que se trata de declarar “el interés general la reposición de los barrios de Ojos de Garza, La Montañeta y el Caserío de Gando, afectados por la aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria y la delimitación de su zona de servicio, así como por su ampliación, contemplada en el proyecto básico de la futura pista, mediante la urbanización, edificación y demás actuaciones necesarias, en el lugar conocido por Montaña Las Tabaibas, dentro del término municipal de Telde, delimitados en el anexo de la presente ley”.

Berriel insistió en que se trata de una norma constitucional y matizó que se trata de un ejercicio excepcional del legislador. “Se aparta de cualquier vulneración del principio de igualdad porque se trata de un problema para preservar el arraigo social de un barrio”, expuso.

El consejero explicó algunos de los problemas que ha habido para la ubicación debido entre otras razones a los accidentes geográficos. Recalcó que “sólo Las Tabaibas con sus 51 hectáreas” son el lugar para el realojo. Asimismo ha añadido que “los terrenos y viviendas deben ser objeto de expropiación por parte de la Administración estatal, habiéndose recogido a tal fin en la relación de fincas afectadas por el expediente de expropiación promovido por el Ministerio de Fomento a instancias de Aena”. Berriel dijo que gracias a esta norma se contribuirá a la mejora de las instalaciones de la aeroportuarias de Gran Canaria.

El diputado del PSC-PSOE, Manuel Fajardo Palarea, aprovechó para felicitar al Ayuntamiento de Telde, al Cabildo de Gran Canario, a los vecinos y al Gobierno “porque no en muchas ocasiones se dan casos en el que un proyecto nace de un consenso total y absoluto”. El socialista destacó que el 90 por ciento de los vecinos afectados optará por reubicarse en esta zona.

Fajardo Palarea que para esto están los partidos y las instituciones, “para dar soluciones a los ciudadanos que representamos y a los que no”. Aquí se mostró partidario de que las instituciones ayuntamientos, cabildos y gobierno tenga voz y capacidad de decidir sobre las decisiones de Aena. “Debemos avanzar en esta conquista de nuestra autonomía”, ha zanjado.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, expuso que la iniciativa intenta “paliar un gran sacrificio”. Además expuso su preocupación ante la actuación de “Aena y las futuras Aenas”. Matizó que le preocupa lo qué pasará cuando lleguen las privatizaciones.

González indicó que cuando las decisiones se toman lejos y desde un papel se olvidan de las personas y de la historia. Quiso apoyar a los vecinos, que tendrán que “hacer sacrificios”. “Deberíamos intentar sustituir el plano incluido por otro que explique las características de la zona y además detallar por qué se eligió ese sitio y no otro”, continuó.

La diputada del PP, María del Mar Arévalo, defendió que se busca aprobar una solución de consenso que permita la construcción de la segunda pista civil en el aeródromo de Gando. Destacó además la colaboración entre las administraciones y los vecinos, que “querían que no se les liquidara con una simple indemnización”.

“Esta ley singular que da respuesta a un hecho puntual permite que se pueda optar por una reubicación conjunta donde puedan mantener una sensación de arraigo”, subrayó la popular que añadió que la ley es “la mejor solución” que reconoce las necesidades de los vecinos.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share