Mar 23, 2011
0 0

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria por cada euro invertido, capta 6,2 euros

Written by
Share

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) ha captado en los últimos cuatro años un total de 26,4 millones de euros, lo que ha supuesto que por cada euro invertido, se haya recogido 6,2 euros.

Así, lo indicaron este miércoles el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, y el director de la SPEGC, Cosme García Falcón, durante la presentación del balance de la Sociedad de 2007 a 2011.

Rodríguez subrayó, en rueda de prensa, que la SPEGC, cuyo objetivo es la promoción de la economía de la isla, ha realizado un trabajo con un “gran valor estratégico”.

En este sentido, se refirió a cuestiones que se han desarrollado desde 2007 y citó algunas de ellas como las medidas para la mejora de la competitividad de Gran Canaria, acuerdo que se suscribió con los sindicatos en diciembre de 2008 y que ha servido de “guión”.

El balance de dicho convenio se conocía en diciembre de 2010, y en el mismo se reflejaba que se habían realizado 9 acciones con un grado de avance bajo, 16 se estaban desarrollando y 4 se encontraban en un grado de avance alto.

Asimismo, apuntó que se ha hecho un “esfuerzo para cualificar los espacios empresariales” para atraer la inversión exterior, todo ello a través de diversos parques como el tecnológico y científico con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el tecnológico e industrial en Lomo Silva, en el municipio de Telde. Estos parques, dijo Cosme García, se prevén estén terminados en un par de años.

LA FIBRA ÓPTICA

Rodríguez también resaltó el papel de otra de las empresas que integra la SPEGC, como es SODETEGC, con la que se ha desplegado unos 160 kilómetros de red de cable y se prevé que en 2015 se llegue a los 443 kilómetros.

De esta forma, indicó se llega a cada municipio de la isla con la banda ancha. “Este es un desarrollo estratégico que hemos promovido, que está en pleno despliegue y que esta Sociedad lo lidera”, apuntó.

Esta acción ha supuesto, en su primera fase de despliegue, una inversión de 7,5 millones de euros, con la que se ha dado cobertura a ocho municipios y al 85 por ciento de la población de la isla.

Otras acciones puestas en marcha por la SPEGC han sido la iniciativa denominada ‘Tecnova Gran Canaria’, ‘Compite’ o ‘Gran Canaria Busca’, con las que se han centrado en el impulso de la emprendeduría y “motivar el talento de los estudiantes” tanto de Formación Profesional como universitario.

Román Rodríguez señaló que los proyectos puestos en marcha en este periodo han sido “muy cualificados”, promoviendo no sólo la promoción sino también la formación.

En cuanto al empleo creado por los trabajos impulsados desde la SPEGC en los últimos cuatro años, Cosme García indicó que sólo se puede cuantificar el de Tecnova, que ha creado 76 empleos directamente a través de once proyectos.

Añadió que en el resto de acciones “no está cuantificado” los puestos de trabajo generados aunque matizó que al lanzar la fibra óptica “se generó empleo indirecto”. Agregó que lo mismo ocurrirá cuando empiecen a funcionar los parques tecnológicos pero “sobre todo va a genera en el futuro”.

García también señaló que la SPEGC ha apoyado unas 250 empresas, indirectamente se “está apoyando a todo el empleo que está detrás”.

LAS CUENTAS RECUPERAN LA SOLIDEZ

Por otra parte, el director gerente de la SPEGC también se refirió a la evolución de la empresa, ya que en 2007 la Sociedad de Promoción tenía unas pérdidas de 127.913 euros, mientras que a finales de 2010 el dato es positivo y cuenta con 67.186 euros.

Respecto a su patrimonio neto, ha pasado de los 780.810 euros en 2007 a los 2,1 millones de euros a finales del pasado año.

“La empresa está saneada. Hoy en día es una empresa sólida desde el punto de vista financiero”, subrayó.

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, dependiente del Cabildo insular, cuenta con diez trabajadores.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria por cada euro invertido, capta 6,2 euros

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share