Mar 23, 2011
0 0

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno a evaluar “completa y suficientemente” todos los planes de I+D+I

Written by
Share

Los grupos parlamentarios del PSC-PSOE, CC y PP han aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) por la que se insta al Gobierno de Canarias a que lleve a cabo la evaluación completa y suficiente de todos los Planes de I+D+I desde 2004 al tiempo que propone la creación de un observatorio evaluador cuando los presupuestos lo permitan.

La diputada del PSC-PSOE, Gloria Gutiérrez, tildó de “desastre” la política llevada a cabo por el Gobierno de Canarias en materia de I+D+i. “Se ha perdido en promesas y divagaciones”, continuó la socialista quien aseguró que el Ejecutivo ha faltado el respeto a la Cámara al no entregar la memoria preceptiva.

Gutiérrez dijo que el Gobierno ha intentado “desmantelar” lo poco que funciona gracias al esfuerzo de los trabajadores. Lamentó aquí que no se hayan evaluado el Plan Canario de I+D+I 2003-2006, ni el Plan de Choque I+D+I 2006 y el Plan Canario de I+D+I 2007-2010. Además pidió que un observatorio evalúe el plan 2010-2014 y que esté dotado de ficha financiera.

El diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, dijo que la socialista o buscaba “impacto mediático o se ha desubicado un tanto”. “Quiero pensar lo segundo”, continuó para explicar que está de acuerdo que es partidario que se evalúen los planes desde 2004 para aprender de los errores y de los aciertos. Pero dijo que ahora no se puede permitir la creación de ningún nuevo órgano, ya que desde 2009 hay una bajada de 1.900 euros de presupuesto.

Soria del Castillo insistió en que no le parece bien que se cree un nuevo órgano cuando presupuestariamente tiene “serias dificultades”. Pidió en este punto a Gutiérrez que analice lo sucedido a nivel nacional. La socialista aceptó el planteamiento del popular y dijo que aceptaba que el observatorio se crease cuando los presupuestos lo permitiesen.

El presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, también recordó que los presupuestos estatales también han caído en lo referido a la I+D+i. Apuntó que está de acuerdo con la evaluación y propuso que un órgano de coordinación, “sea el que sea” lleve a cabo la evaluación periódica del desarrollo del plan. Gutiérrez aquí dijo que no aceptaba la propuesta del nacionalista.

La intención de los socialistas es que se efectuase una evaluación completa y suficiente de todos los Planes de I+D+I desde 2004 realizados hasta la fecha en la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo la PNL planteaba que se busca crear un observatorio permanente del Plan de I+D+I, que incluya a operadores económicos y organizaciones empresariales y sindicales más representativas, coordinado con las administraciones públicas de Canarias y con seguridad en los compromisos financieros, que garantice el seguimiento y evaluación del Plan I+D+I 2011-2014.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share