Mar 23, 2011
0 0

El Gobierno prepara un plan para hacer aflorar empleo no declarado

Written by
Share

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha anunciado que el Gobierno prepara un plan para hacer aflorar empleo no declarado, y ha concretado que lo discutirá con los agentes sociales en cuanto cierren el acuerdo pendiente para la reforma de la negociación colectiva.

Gómez hizo estas declaraciones tras participar en la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en el Palacio de La Moncloa, inicialmente programada para hablar de los compromisos de España en el Pacto por el Euro.

Según Gómez, este plan está planteado como “una forma de mejorar la capacidad y la sostenibilidad de las finanzas públicas”. Por el momento, el Gobierno no ha explicado los detalles del plan, más allá de señalar que ha sido planteado desde una perspectiva europea.

Preguntado por cómo puede articularse este plan sin aplicar medidas de amnistía o perdón, el titular de Trabajo ha indicado que aplicarlas “no es fácil” en la legislación vigente y, en todo caso, ha asegurado que la economía sumergida no es más alta que la existente en países como Alemania, aunque estudios a los que no ha dado credibilidad y que hablan de una economía oculta del 23% del PIB así lo sugieran.

EL GOBIERNO NO VA A BRUSELAS “CON LAS ALFORJAS VACÍAS”

Pese a que Gómez ha admitido que esta cuestión y la negociación colectiva no estarán en la carpeta con la que el Gobierno viajará a Bruselas mañana, ha asegurado que el Ejecutivo tampoco irá “con las alforjas vacías”.

Según explicó, el Gobierno ya ha incluido en su agenda para el próximo año reformas en los servicios profesionales, nuevas reglas de gasto que tendrán que decidir si estiman conveniente las comunidades autónomas, otras relacionadas con la estabilidad financiera y nuevos esfuerzos para impulsar la formación en los próximos meses.

LOS SINDICATOS SIGUEN PREOCUPADOS

Por otro lado, preguntados por si están satisfechos con la reunión sobre el Pacto por el Euro, los sindicatos han manifestado que “no se van con la tranquilidad” que buscaban en La Moncloa, aunque el Gobierno se haya comprometido a negociar con ellos las reformas que se adopten el próximo año en coordinación con la UE.

En su opinión, se trata de un pacto que “obstaculizará” la recuperación económica y apostaron, como alternativa, por medidas que impulsen el crecimiento y por “la protección de los salarios y el empleo”. Por su parte, Toxo incluso ha tildado de “curioso” que el Gobierno no haya citado a la patronal hasta después del Consejo de Europa.

Al respecto, Gómez ha asegurado que no ha visto a los sindicatos “terriblemente enfadados”, aunque no ha escondido que la opinión del movimiento sindical en torno al Pacto “no es positiva”. Asimismo, ha explicado que el hecho de haber situado la reunión con CEOE el 26 de marzo se debe a cuestiones “de agenda”.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share