Mar 23, 2011
0 0

El Ayuntamiento de Santa Lucía presenta el primer proyecto de red ciclista integral de Canarias, de 13 kilómetros

Written by
Share

El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, ha presentado este miércoles el proyecto de red ciclista integral del municipio, el primero de su género en Canarias “que supone una clara apuesta por la movilidad sostenible y la bicicleta como medio de transporte real”. La red contará con cerca de 13 kilómetros de carril para bicicletas que conectará los principales centros educativos, culturales, deportivos y comerciales.
La nuevas vías de la red ciclista, que se apoya en el trazado existente del tramo de 2, 2 kilómetros que conecta la rotonda de Doctoral y la Avenida de La Unión, recorrerá toda la Zona Urban y se conectará con todos los elementos atractores que tiene Vecindario, hasta cerrar un anillo que recorre todo el casco urbano.
Un tramo de la red ciclista del municipio forma parte del Proyecto Integral de Desarrollo Urbano Urban La Orilla, cofinanciado por el Feder y el Ayuntamiento de Santa Lucía, y está incluida en su línea estratégica de Sostenibilidad Medioambiental. La concejal responsable del plan europeo, Ofelia Alvarado, afirma que “que el diseño es tan completo que cumple otros objetivos del Urban La Orilla, como es la cohesión social y del territorio, el crecimiento sostenible y la empleabilidad”.
El concejal de Movilidad, Luis Campos, recuerda que esta nueva infraestructura “se contempla como una de las actuaciones prioritarias del Plan Estratégico Santa Lucía 2020 y es una apuesta del grupo de Gobierno por seguir construyendo una ciudad como Santa Lucía, que representa las aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas que viven aquí y que se sienten orgullosos de la ciudad que habitan”.
Campos asegura que el diseño de la red ciclista “ha contado con la participación de más de 40 asociaciones del municipio, que han colaborado en su desarrollo” e invitó a la ciudadanía a que “vayamos haciendo uso de este recurso para contribuir entre todos a tener un municipio cada vez más moderno, sostenible y accesible”.
El edil subraya que la bicicleta es un medio de desplazamiento alternativo “que viene a complementar el transporte urbano de guaguas y taxis que tenemos en el municipio, y una alternativa excepcional al vehículo privado, sobre todo en los desplazamientos cortos y medios”.
Por su parte, el gerente de la empresa GEA21, Óscar Bermejo, acompañado de dos técnicos que han desarrollado el proyecto, agradeció al alcalde y concejales su “apuesta decidida por este proyecto” y apuntó que “la bicicleta está de moda y es el medio de transporte ideal para una ciudad de tipo medio como es Santa Lucía”.
Bermejo explica que “la apuesta de Santa Lucía no es por un carril bici, sino por una red ciclista. Lo que diseñamos es un circuito completo, con unas mallas interiores que permiten conectar aquellos puntos importantes de actividad de la ciudad para que la gente verdaderamente sea consciente de que la bicicleta es un medio de transporte alternativo”, y subraya que “las condiciones que reúne Vecindario, tanto orográficas como socioeconómica, son garantía de éxito para su red ciclista”.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to El Ayuntamiento de Santa Lucía presenta el primer proyecto de red ciclista integral de Canarias, de 13 kilómetros

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share