Mar 23, 2011
0 0

Canarias se ha convertido en el principal destino que eligieron los extranjeros

Written by
Share

Canarias se ha convertido en el principal destino que eligieron los extranjeros en febrero de este año, ya que experimentó un crecimiento del 19,2 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de febrero también fue para Canarias, con un 74,5 por ciento. Este hecho llevó a que la isla de Gran Canaria fuera la que obtuviera el mayor grado de ocupación en el archipiélago, con un 80,2 por ciento, también los fines de semana (82,6%); mientras que Tenerife registró 1,8 millones de pernoctaciones el mismo mes.

Además, entre los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones se encuentran los municipios grancanarios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, este último alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (84,5%), también los fines de semana (84,9%).

EN ESPAÑA, 14,2 MILLONES DE PERNOCTACIONES

En el conjunto nacional, los hoteles españoles registraron 14,2 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un aumento del 5,4 por ciento respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios bajaron un 0,6 por ciento, tasa superior en 4,4 puntos a la registrada en el mismo mes del año pasado.

El aumento de las pernoctaciones experimentado en febrero se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que en el segundo mes de 2011 elevaron un 9,6 por ciento sus pernoctaciones en estos establecimientos, frente a los turistas españoles, que incrementaron sus pernoctaciones en hoteles un 0,7 por ciento.

La estancia media subió un 2,3 por ciento en febrero en tasa interanual, situándose en tres pernoctaciones por viajero. La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,9 euros (0,7 euros más que en febrero de 2010) y el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en los 34,3 euros (1,9 euros más que hace un año).

Por categorías, la facturación media fue de 143,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 74,5 euros para los de cuatro y de 53,9 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 79,8, 44,2 y 29,2 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros bajaron en febrero en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (un 4%), en los de dos estrellas de oro (un 2,6%), en los de una estrella de oro (un 2,2%), en los de cuatro y tres estrellas de oro, un 0,7% en ambos, y en los de una estrella de plata (un 0,2%).

Por el contrario, los precios de los hoteles de cinco estrellas de oro presentan un incremento interanual del 1,3 por ciento.

En cuanto al grado de ocupación, en febrero se cubrieron el 43,5 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 51,2 por ciento, con un crecimiento del 4,9 por ciento.

INCREMENTOS EN LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 3,7 millones de pernoctaciones en febrero. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 6,2 por ciento, mientras que el británico creció un 5,1 por ciento.

Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales del 24, 13,9 y 41,7 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los extranjeros fue Canarias, seguida de Cataluña, con una tasa interanual del 7 por ciento, y Andalucía, con un incremento del 6 por ciento.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del 5, 1,9 y -2,1 por ciento, respectivamente.

El mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de febrero lo alcanzó Canarias, seguida de la Comunidad de Madrid (46,6%) y Baleares (43,7%).

La zonas turísticas con mayor grado de ocupación y mayor número de pernoctaciones se sitúan en las islas y costas, así como en alguna zona del Pirineo. Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación, con un 80,2 por ciento, también los fines de semana (82,6%). En la de Tenerife se registraron 1,8 millones de pernoctaciones en febrero.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Mogán alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (84,5%), también los fines de semana (84,9%).

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share