Mar 22, 2011
0 0

Gabriel Mato ha afirmado hoy que apostará por compatibilizar y flexibilizar las ayudas

Written by
Share

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha afirmado hoy que apostará por compatibilizar y flexibilizar las ayudas que favorecen la importación de productos de alimentación para el ganado y otras cuestiones incluida dentro del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) con las dirigidas a la protección de la producción local, especialmente en lo que a ganadería se refiere, dentro del nuevo Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).

Este aspecto, dijo, será una de las claves del informe de reforma del Posei del que es ponente y que confió que pueda estar aprobado en julio.

Durante el encuentro que ha mantenido hoy con los representantes de la junta regional de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) así como con la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Mato recordó que los dos regímenes que se contemplan dentro del Posei, como son el REA y las medidas a favor de los productos agrícolas, deben ser compatibles. En este sentido, insistió en la importancia de los encuentros mantenidos ayer con dos de los sectores claves en el desarrollo de estos aspectos de cara a la elaboración del futuro informe.

En la reunión con Asinca, el eurodiputado estuvo acompañado por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y de la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío.

Mato destacó que el informe del Posei es complicado pero precisó que desde las regiones ultraperiféricas se están intensificando los esfuerzos para que esta herramienta esencial para el desarrollo de Canarias desde el punto de vista agrícola, ganadero y de la industria agroalimentaria siga siendo potente. En este sentido, recordó que se actualizará dicho programa, adaptándolo al nuevo Tratado de de Lisboa, e insistió en que el informe incluirá dicho tratado como base jurídica, lo que representa una garantía de futuro.

Flexibilizar los fondos

El eurodiputado popular apuntó que otro de los asuntos pendientes se centra en garantizar los fondos del Posei y añadió que se quieren introducir ajustes respecto a su distribución en relación con la industria y las producciones locales. Para ello, explicó, presentará una propuesta dirigida a flexibilizar esas cantidades y que dichas partidas económicas se puedan pasar de unas categorías a otras con el fin de aprovecharlas al máximo.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share