Mar 22, 2011
0 0

El Hierro cuenta con un Plan Director de Movilidad Sostenible

Written by
Share

El Hierro cuenta con un Plan Director de Movilidad Sostenible (PDMS-El Hierro), después de ser aprobado ayer lunes, 21 de marzo, de forma provisional por el Pleno del Cabildo. Administraciones y ciudadanos tienen un periodo de 30 días para conocerlo y presentar sugerencias o alegaciones.
El vicepresidente del Cabildo, Javier Morales, y la consejera de Transportes, Margarita González, fueron los encargados de presentarlo hoy martes en un acto celebrado en el Mirador de La Peña.
Este Plan ha necesitado 8 meses de trabajo y está valorado en 60.000 euros, financiados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un 60% y en un 40% por fondos propios del Cabildo. La iniciativa conlleva, a su vez, la creación de un portal y oficina de movilidad sostenible en El Hierro por importe de 60.000 euros, financiado por el Ministerio.
Consulting Formaplant S.L ha sido la encargada de elaborar este documento que analiza y ofrece soluciones en materia de movilidad y transporte para El Hierro a ejecutar a corto y largo plazo en los próximos 10 años.
Margarita González explicó que este Plan Director se concibe como herramienta referencial sobre el transporte para los futuros planes y normativas sectoriales en El Hierro y viene a complementar las iniciativas en materia de sostenibilidad energética en la isla en su aspiración al 100% energías renovables, ya que el 45% del combustible fósil que llega a La Estaca tiene como destino su utilización en el sector transportes.
“Queremos –dijo- cambiar el modelo de movilidad herreña hacia formas coherentes con la calidad ambiental de la isla y con la calidad de vida de sus habitantes y, al mismo tiempo, dar un marco estratégico de mejora, diferenciación y singularidad del producto turístico sostenible en El Hierro”.
El Plan prevé el nacimiento de un Instituto de Movilidad Sostenible que fomente la investigación y la educación a la ciudadanía en la materia y convierta a la isla en laboratorio de pruebas sobre vehículos alternativos.
El objetivo es reducir el incremento previsto para los próximos 10 años de consumo energético en la isla, que aumentaría en un 15% y en un 14,4% las emisiones de CO2. Para lograrlo, en El Hierro nacería una red insular de cicloturismo, inexistente en la actualidad, se mejoraría el actual servicio público de transporte y nacería el transporte flexible, con el uso de taxi y coche compartido entre empleados de un mismo centro de trabajo y el coche compartido instantáneo a modo de autostop con paradas señalizadas, esto último siguiendo el ejemplo con éxito de Francia, Holanda y Reino Unido.
También nacería una ruta marítima que uniría La Restinga con Tacoron y el Faro de Orchilla.
La reconversión paulatina del actual parque móvil hacia el vehículo eléctrico es otro de los grandes retos para la isla que se ha propuesto ser un referente en sostenibilidad, lo que conllevaría el nacimiento de electrolineras y 35 puntos de recarga en toda la geografía insular.
El estudio parte del hecho de que El Hierro cuenta con la tasa más elevada de motorización de España con 770 vehículos por cada 1000 habitantes. El 85% de ellos está en manos privadas y el tiempo medio del trayecto que llevan a cabo es de 15 minutos.
En la actualidad, las elevadas pendientes del territorio ha impedido que exista un uso habitual de las bicicletas y aunque existe una amplia red de senderos, esta debe contar con mayor accesibilidad y conexión con los servicios públicos de transporte. Falta, a su vez, facilitar la accesibilidad en los núcleos urbanos a las paradas de transporte público, que deberán estar mejor señalizadas y unificadas en su imagen en el futuro. El Plan Director ya estable rutas en bicicleta y bicicleta eléctrica en El Golfo, La Restinga, una ruta por los miradores y redes interurbanas.
Hoy existen 8 líneas de guaguas en El Hierro y la distancia más larga que cubren es de 34 kilómetros y sus tarifas están unificadas. Habría que optimizar este servicio, identificar las paradas y asegurar la accesibilidad de las guaguas y mejorar su política tarifaria con tarifas planas anuales por residente y tarifas por zonas para los no residentes. Pese a ello, en los últimos años se ha multiplicado por cinco el uso de este transporte y el Cabildo y la operadora actual del servicio han hecho un gran esfuerzo por reconvertir la flota, según el Plan. Otro punto positivo es el buen estado de las carreteras.
La seguridad es otro de los aspectos analizados, y se propone, entre otros, que la isla cuente con dotación de policía de tráfico, que sus datos estén cruzados con la policía local de los distintos municipios, se mejore la señalización e iluminación de las intersecciones y glorietas, entre otros.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share