Mar 22, 2011
0 0

30 ganaderías de Fuerteventura regularizan su situación

Written by
Share

Una treintena de ganaderías de Fuerteventura recibieron esta tarde la acreditación del Gobierno de Canarias con la regularización de sus explotaciones, culminando de esta forma el proceso administrativo puesto en marcha al amparo de la Ley de Medias Urgentes y después de recibir los correspondientes informes positivos del ayuntamiento y el Cabildo de Fuerteventura.

El acto se desarrolló en el Centro Bibliotecario Insular y contó con las intervenciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Natalia Évora, y el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Dávila.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, recordó que está legalización de granjas “les proporcionará tranquilidad jurídica, pero también les facilitará el acceso a proyectos de ampliación, a ayudas, a certificados de calidad. Y eso, al fin y al cabo, es futuro para el sector ganadero en Fuerteventura. Un futuro que se complementa con iniciativas como las gestiones para contar con silos para alimento de ganado en el muelle de Puerto del Rosario, que si ustedes quieren pueden gestionar directamente y comprar y distribuir ustedes mismos, sin intermediarios”.

“Pero es que además –dijo Cabrera- estos días también entraba en servicio una nueva nave del matadero insular, para quienes deseen complementar su actividad caprina con la cría de aves y conejos, o bien dedicarse exclusivamente a éstos últimos, sin necesidad de ir a matar fuera de la isla como ocurría hasta ahora. O bien a través de servicios como la ampliación del Laboratorio Agropecuario de Fuerteventura, ya en servicio, y que nos permitirá poder contar con un banco de semen caprino para mejora genética. O las iniciativas para la diversificación de la producción láctea, con cursos formativos que están siendo todo un éxito o experiencias piloto con maquinaria novedosa para la comercialización directa de leche, la fabricación de yogur y otros lácteos”, apuntó.

Paulino Rivero hizo referencia a los esfuerzos del Gobierno por fortalecer la economía de las Islas desde otros sectores además del turismo, “mediante el impulso de una ley, la Ley de Medidas Urgentes, que permitiera regularizar las explotaciones y agilizar todos los trámites burocráticos, autorizaciones o calificaciones territoriales relacionadas con el sector primario en las Islas”.

“En Canarias existen 8.700 explotaciones ganaderas, de las que el 85% se encontraban en situación de irregularidad antes de la entrada en vigor de esta ley. A partir de ahora, con el apoyo de los ayuntamientos y los cabildos, como es el caso de Fuerteventura, va a resultar posible solventar esta situación en el Archipiélago, tal y como hemos podido comprobar hoy”.

Proceso

A este proceso, del que ya se han beneficiado 100 explotaciones en todas las islas, se sumarán pronto otras más de 600, actualmente en diferentes fases de estudio y tramitación. Sólo en Fuerteventura se han presentado 195 solicitudes.

La regularización de explotaciones ganaderas alegales puede realizarse a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (para las explotaciones anteriores a la entrada en vigor de la Ley 9/1999 de Ordenación del Territorio de Canarias); o bien para las posteriores, que se tramitan mediante calificación territorial normal, con la única salvedad de que se les aplicará la Ley de Medidas Urgentes en función de la categoría de suelo en que estén emplazadas.

La autorización de la legalización es un proceso riguroso, exhaustivo y multidisciplinar que se realiza caso a caso, mediante acuerdo del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería competente en Ganadería, previo expediente elaborado al efecto. Tras la elaboración del preceptivo informe por parte de GESPLAN, donde se analiza, caso a caso, el régimen urbanístico del suelo, las condiciones ambientales, y el cumplimiento o no de los requisitos sectoriales de sanidad y bienestar animal, el expediente es sometido a información pública y a informe del Ayuntamiento y Cabildo. Tras el informe previo de la COTMAC, se eleva al Consejo de Gobierno. La regularización permitirá mejorar la calidad y competitividad del sector, así como el acceso de las explotaciones regularizadas a diversos programas de ayudas europeos.

Los actos que autorizan la legalización consignan los requisitos sanitarios, ambientales, y estéticos mínimos que deben cumplir cada una de las edificaciones, así como los plazos de adaptación para que se lleven a cabo las obras necesarias para cumplir con los requisitos ambientales y de sanidad y bienestar animal, establecidos por normativa comunitaria. En caso de incumplimiento en el plazo previsto, la regularización quedaría sin efecto.

Las explotaciones regularizadas no podrán ser sancionadas por motivo de haberse instalado sin licencia en el suelo rústico, suspendiéndose y archivándose los expedientes que al efecto haya iniciado la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

El procedimiento de legalización de las explotaciones ganaderas es realizado por un equipo integrado por juristas, arquitectos, biólogos, veterinarios y técnicos ambientales, garantizando así la adecuada cobertura y tratamiento de todos los aspectos que confluyen en el proceso.

Granjas de Fuerteventura que ya han completado el proceso de legalización:

Cuadras de La Solana Antigua Los Alares

Cabrera Peña, Juana Antigua Los Alares 2

Sánchez Herrera, Julio Antigua El Pocillo 1

Hernández Cabrera, Juan Antigua Los Alares

Robayna Torres, Julián Betancuria Valle Cerezo

De León Pérez, Juan Ramón La Oliva Corralejo

Guerra Verde, Fernando La Oliva Villaverde

Linares Venasco, Federico La Oliva Villaverde

Calcines Hernández, María del Pino Pájara Mezque

Cabrera Calero, José Luis Puerto del Rosario Casillas del Ángel

Calero Nolasco, Ángela Isabel Puerto del Rosario Casillas del Ángel

Espinel Ruiz, Antonio Abad Puerto del Rosario Las Parcelas, Tefia

Fragiel Vera, María Dolores Puerto del Rosario La Matilla

Marichal Torres, Juan José Puerto del Rosario Las Parcelas

Matoso Santana, Cosme Puerto del Rosario Llanos Pelados

Perdomo Sarabia, José Antonio Puerto del Rosario El Matorral

Ribeiro Fragiel, José Carlos Puerto del Rosario La Matilla

Rodríguez Rodríguez, Mª del Carmen Puerto del Rosario Tetir

Ruiz Vera, Antonio Puerto del Rosario Casillas del Ángel

Vera Perdomo, Francisco Puerto del Rosario Llanos Pelados

Vera Perdomo, Juan Guillermo Puerto del Rosario Llanos Pelados

Alonso Perdomo, María del Pino uineje Tequital

Castillo Ravelo, Juana Tuineje Cañada de Agando

Díaz Díaz, Benjamín Tuineje Los Gorriones

La Florida SCP Tuineje La Florida

Martín Torres, Adolfina Tuineje El Cuchillote

Pérez Martín, José Tomás Tuineje Marcos Sánchez 10

Rodríguez Martín, Pablo Ramón Tuineje Tesejarague

Rodríguez Saavedra, Domingo Tuineje Tesejerague

Sánchez González, José Antonio Tuineje Tesejerague

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to 30 ganaderías de Fuerteventura regularizan su situación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share