Mar 21, 2011
0 0

Sinde fía la estabilidad de la industria del cine a la digitalización de las salas

Written by
Share

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha señalado este lunes que el proceso de digitalización de las salas de exhibición cinematográfica que se encuentran en las ciudades aportará mayor estabilidad a la industria del cine, ampliando la oferta y facilitando una mayor distribución de películas españolas, iberoamericanas y europeas.

Para ello, se espera alcanzar acuerdos de colaboración con las comunidades autonómicas con el propósito de poner en marcha un plan de ayudas a la digitalización para el que se prevé una partida ministerial de unos tres millones de euros en 2011. “Las cantidades de las ayudas serán según el número de pantallas en las sala, pero aún no se ha ultimado el proceso”, ha comentado indicando que unas ocho comunidades se han mostrado interesadas.

Así lo ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, tras la celebración de la XVI Reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura que se ha celebrado en el Salón de Consejos del Hotel de La Reconquista.

Respecto a la digitalización de salas, Mercedes Álvarez ha apuntado que la iniciativa podría suponer una inversión para el Principado de unos 75.000 euros en dos años y se desarrollaría en los Cines Marta de Avilés y los Cines Centro de Gijón, ya que son los únicos que quedan el núcleo urbano que no pertenezcan a complejos multisalas, en los que ya se está poniendo en marcha ese proceso.

La consejera ha agradecido la elección de Asturias para la celebración de la conferencia ya que “Asturias conoce bien el poder transformador de la cultura”. “Estamos convencidos de la capacidad de la cultura para mejorar la vida de los ciudadanos y la economía”, ha resaltado Mercedes Álvarez.

La conferencia ha reunido en Oviedo a los responsables del Ministerio con representantes autonómicos. Al respecto, la ministra ha incidido en que junto a la digitalización de salas se han abordado también los avances desarrollados por el Grupo de trabajo sobre nuevos modelos de gestión de las infraestructuras culturales.

González-Sinde ha resaltado que el mapa actual es “muy distinto” al de hace ocho años con la construcción de nuevos equipamientos y una situación de crisis que ha afectado a la oferta y la gestión. Por ello, el Ministerio apuesta por “rediseñar” entre todos dicho mapa para abordar nuevos proyectos y consolidar los ya existentes dotándolos de mayor rentabilidad.

Otro de los asuntos tratados ha sido el Plan General del Circo. La ministra ha reconocido las particularidades de los artistas y los gestores de este sector, que por su itinerancia atañe a todas las comunidades autonómicas. Así, el plan recogerá los problemas clave del sector y se identificarán propuestas de futuro, entre ellas el museo que se prevé ubicar en Albacete.

GRAN PORTAL DE LA CULTURA ESPAÑOLA

Igualmente, González-Sinde ha hecho hincapié en la presentación de la maqueta de un “gran portal” de la cultura en España, en el que está disponible la oferta cultural del Estado, la oferta privada y la oferta pública de las distintas comunidades autónomas.

“En pocos días se presentará a las CCAA para que hagan sus aportaciones”, ha indicado la ministra señalando como objetivos “potenciar y atraer al público hacia el turismo cultural de calidad y desestacionalizado”.

La ministra ha explicado que será un portal “amplio” con información sobre oferta escénica, rutas, patrimonio, museos, guía de creadores, entre otros contenidos. “Es un proyecto muy ambicioso en el que se trabaja desde hace tiempo”, ha dicho resaltando que contará con una “inversión importante” del Ministerio de la que se beneficiarán todas las comunidades autónomas.

Article Categories:
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share