Mar 21, 2011
0 0

Sanidad cubre con 7,8 millones los gastos de los pacientes que reciben asistencia fuera de su isla de residencia

Written by
Share

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha destinado 7.793.096 euros a sufragar los gastos derivados del transporte, billetes y dietas de 145.362 personas, entre pacientes y acompañantes, que durante el período 2007-2010 tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios situados fuera de su isla de residencia o a centros de otras comunidades autónomas para recibir prestación médica.

Según ha detallado la Consejería en una nota, durante 2010 se destinaron 2.443.391 euros al pago de dietas, billetes y gastos de transporte de los pacientes y acompañantes del Servicio Canario de la Salud (SCS), de los que 1.870.212 euros correspondieron al abono de dietas. El número de pacientes a los que se autorizó el traslado a centros sanitarios situados fuera de su isla fue de 16.874 y el número de traslados realizados de 45.754.

Según recoge el Decreto 173/2009, de 29 de diciembre, por el que se regulan las compensaciones por alojamiento, manutención y desplazamiento en transporte no concertado de pacientes del Servicio Canario de la Salud y sus acompañantes, las ayudas  destinadas por el SCS a los pacientes y acompañantes constan de 50 euros diarios para sufragar los gastos de alojamiento y manutención.

El nuevo régimen de compensaciones que establece este Decreto fija la asignación de 30 euros por persona y día, en concepto de alojamiento, y 20 euros por persona y día, en concepto de manutención (dieta), lo que eleva el importe individual de la compensación a 50 euros diarios.

Esta cantidad supone un incremento del 177 por ciento respecto a la cuantía vigente anteriormente, establecida en 18 euros diarios, lo que sitúa a Canarias entre las Comunidades Autónomas con estas ayudas económicas más elevadas.

Asimismo, el nuevo Decreto contempla una ayuda económica de 900 euros mensuales para los enfermos y otros 900 euros para los acompañantes autorizados que deban hacer frente a gastos de alojamiento y manutención derivados de estancias prolongadas e ininterrumpidas fuera de su isla de residencia.

PARTIDA PRESUPUESTARIA

Para hacer frente al aumento de los gastos derivados del nuevo régimen de compensaciones para los pacientes y acompañantes, el SCS asignó una partida de 1.000.000 euros en sus Presupuestos de 2010.

Asimismo, el SCS concede anualmente subvenciones nominadas a Cruz Roja Española, a la Asociación Corazón  y Vida y la Asociación Española Contra el Cáncer, para sufragar los gastos del programa de alojamiento alternativo de los pacientes y acompañantes trasladados.

En 2010, el importe total de las subvenciones concedidas ascendió a 654.000 euros, de los que 594.000 euros se destinaron a la ONG Cruz Roja Española; 30.000 euros a  la Asociación Corazón y Vida y otros 30.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Asimismo, durante la presente legislatura el SCS ha firmado convenios con distintas compañías aéreas para mejorar las condiciones de los traslados de los pacientes y acompañantes (Spanair, Iberia y la compañía de vuelos interinsulares Islas Airways).

 

Article Categories:
Canarias

Comments to Sanidad cubre con 7,8 millones los gastos de los pacientes que reciben asistencia fuera de su isla de residencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share