Mar 21, 2011
0 0

Las Palmas de Gran Canaria celebra el I Encuentro Tricontinental de Ciudades para ser “faro en el Atlántico”

Written by
Share

Las Palmas de Gran Canaria celebrará entre el 28 y 29 de marzo el I Encuentro Tricontinental de Ciudades y Gobiernos Locales de Europa, África y Latinoamérica, con el objetivo de convertirse en “faro en el Atlántico”.

Así lo indicaba, en rueda de prensa, este lunes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, quien indicó que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de la ciudad que, entre otras cuestiones, persigue convertir la capital grancanaria en un centro logístico a través del puerto y aeropuerto de la isla para “no sólo redistribuir mercancías sin también ideas y experiencias”.

Añadió que este papel lo ha estado desempeñando Barcelona en el Mediterráneo, con los países del Norte de África. Por lo que consideró que se trata de un “ejemplo a seguir” con todas las ciudades del continente vecino, ya que todo lo acaecido en el “Norte de África debe servir de advertencia y también de compromiso para contribuir a que la democracia se vaya consolidando”.

Saavedra subrayó que el fortalecimiento del poder local “es la base indispensable” para que la conciencia democrática se arraigue en la cultura.

Esto llevó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a decidir formar parte del programa nacional ‘Municipia’ y solicitar la celebración del encuentro en la ciudad.

Por su parte, el secretario general de Casa África, Luis Padilla, explicó que Canarias “ya ha tenido una experiencia en el fortalecimiento” de los municipios.

Padilla señaló que este encuentro se enmarca en el citado programa, de la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo, centrada en “fortalecer las capacidades de distintos ámbitos económicos, políticos y sociales de gestión de mejora en la oferta de servicios sociales básicos de los ayuntamientos”.

Además, entre los participantes de esta iniciativa está la Asociación AERYC, red de ciudades y regiones de América y Europa.

Entre los alcaldes de ciudades africanas que se darán cita en el encuentro están Agadir y Tetuán, ambos de Marruecos; Nampula (Mozambique), Nouadhibou (Mauritania), Praia (Cabo Verde), Dakar (Senegal), mientras que están pendientes por confirmar Bamako (Mali) y Ziguinchor (Senegal).

Asimismo, desde Latinoamérica estarán los alcaldes de Leogan (Haití), Manizales y Bogotá, ambos de Colombia; Durango y Guadalajara, de México; Región Loreto y Lima, de Perú; Santa Fe (Argentina); Cayey y Fajardo, de Puerto Rico; Colonia (Uruguay); además de representantes de Bolivia y Brasil aún por especificar.

EN BUSCA DEL “A B C DE LOS MUNICIPIOS”

En cuanto a los problemas que se buscarán en este encuentro, dijo Saavedra, son el “A B C de los municipios más preocupados por el perfeccionamiento democrático y la participación”.

También se intentará exponer que el municipio “es el instrumento mejor para lograr la cohesión social”, ya que donde hay mayor diferencia entre los ciudadanos “es donde hay que demostrar la posibilidad que no sólo corresponde al Estado, sino también a los municipios, esa tarea de integración social, formación y de facilitar y formar para el empleo”.

Agregó que para un ciudadano de África, quizás lo de la “gobernanza local resulte un modernismo inadecuado”, sin embargo señaló que “es un sentido de preocuparse, de no quedar en la administración rutinaria” sino dar cabida a la participación ciudadana.

PROGRAMACIÓN

Por otro lado, el coordinador de Proa 2020 anunció que con dicho encuentro, Las Palmas de Gran Canaria tomará la Presidencia de AERYC, integrada por más de 100 ciudades.

En cuanto al desarrollo del programa de este encuentro se centra en la celebración de mesas en las que se analizarán la gobernabilidad democrática en África y sus retos, así como la estrategia a seguir; el fortalecimiento de la institucionalidad y la descentralización local en el continente vecino o la cooperación municipalista en África, entre otras.

Asimismo se abordarán cuestiones como la participación y compromiso de la ciudadanía, la gobernanza en la movilidad, el derecho a una buena administración o el desarrollo económico y el empleo.

Rosales señaló que además de estos dos días de encuentro institucional, también se ha programado previamente un encuentro afrocanario el 25 de marzo y un foro con personas que han trabajado en la cooperación local.

Otra de las actividades que se han previsto es un proyecto educativo que tiene como fin acercar a los escolares la realidad africana que les rodea.

En este sentido, Padilla incidió en que se trata de impulsar acciones “muy concretas” relacionadas con lo que recibe el ciudadano, ya que lo que persigue “es mejorar capacidades”.

Finalmente, al ser preguntado Saavedra por las acciones que se ha realizado con el programa conocido como PROA 2020, y que está presente en este encuentro, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria apuntó que lo “principal que ha hecho es el Plan Estratégico”, así como los estudios de movilidad y la Carta de Derechos del Ciudadano.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share