Mar 21, 2011
0 0

Jorge Volpi: “Los locos dicen la verdad velada a los cuerdos”

Written by
Share

El escritor Jorge Volpi reúne tres relatos de ‘media distancia’ publicados con anterioridad en su nuevo libro, ‘Días de ira’ (Páginas de Espuma), tres obras situadas en la inefable intersección entre el cuento y la novela, con la locura como punto de unión, la insania entendida como sublimación de la inteligencia.

“La locura es, al mismo tiempo, un estado de conciencia distinto y una forma de pensamiento que termina revelando las contradicciones de la cordura. El loco siempre ha tenido esa función de decir la verdad que no pueden decir los cuerdos”, explica Volpi en declaraciones a Europa Press.

El autor busca así los límites de la cordura, el punto en que los delirios toman el control, sustituyen y/o subliman los razonamientos, de tal modo que el resto de la sociedad, tal vez por temor a conocerse, a orillar su cara más oscura, destierra al ‘demente’ para evitar el contagio.

En un principio, Jorge Volpi escribió los relatos de forma independiente, sin pensar en los lazos invisibles que unían las historias. Ahora percibe con claridad la relación de tres obras unidas por la tragedia, por la irrupción de elementos extraños, foráneos, en la vida de tres parejas muy diferentes.

“Originalmente, no había pensado en estas historias unidas, pero al reunirlas en este volumen, me di cuenta de que, al final, todas están centradas en la vida de pareja, en tres relaciones influidas por la irrupción de un nuevo elemento”, ha explicado el escritor.

“En el primer caso”, añade, “es la obsesión del protagonista masculino por el poeta mexicano Jorge Cuesta; en el segundo, la aparición de una cantante de blues en vida de un médico y, en el tercero, la irrupción de un hombre que intenta controlar la historia de una pareja de vacaciones”, ha indicado.

LA ‘MEDIA DISTANCIA’

Todas las historias comparten, asimismo, una extensión a medio camino entre la novela y el cuento. Son obras de ‘media distancia’, obras indefinidas, sin nombre, que según el escritor “guardan la contundencia” de la narrativa breve y la “profundidad” de las historias extensas.

“Es un género intermedio que en español no tiene un nombre claro, que está en esa zona fronteriza entre el cuento y la novela. Tiene elementos de los dos, alcanza la profundidad de la novela y la contundencia del cuento. Siempre digo que uno lee varios cuentos en un día, una novela en varios días, pero este es el género ideal para leer en un solo día”, ha precisado.

Lejos de acomodarse en un estilo definido, el escritor busca diversas voces, se adapta a la naturaleza de cada relato y cada personaje principal, pasando del lenguaje lírico del primer protagonista, un escritor, a la precisión científica del segundo, un médico obsesionado por una mujer.

“Creo que el estilo debe de ir ligado a la historia misma, mucho más que al estilo personal del escritor. Hay escritores que encuentran un estilo, siempre es el mismo, y a veces es deslumbrante; en otros, el estilo va ligado a la historia misma que se está contando”, concluye.

Article Categories:
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share