Mar 19, 2011
0 0

Toxo y Méndez siguen viendo posible el acuerdo de negociación colectiva

Written by
Share

Los líderes de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, siguen viendo posible el acuerdo para reformar la negociación colectiva, a pesar de la distancia que les separa de la patronal, que en la última reunión recuperó sus propuestas “maximalistas”.

“Creemos que es posible además de ser necesario”, ha señalado Toxo en declaraciones a los medios tras un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón, donde ha interpretado la postura de la patronal como una situación “que normalmente se produce cuando se está llegando al final del recorrido”.

Así, ha confiado en que el reposicionamiento en negativo de la patronal sea sólo una “táctica negociadora” que permita establecer un equilibrio en la negociación en los próximos días. “La reforma es necesaria, importante y muy compleja. No caben las prisas ni las posiciones extremas como algunas de las que se expresaron ayer”, ha indicado.

En este sentido, ha aseverado que los sindicatos van a seguir trabajando con vocación de acuerdo, aunque ha advertido que la mejora de la competitividad de la economía española desde la negociación colectiva tiene que compatibilizarse con el respeto de los derechos de los trabajadores.

Por su parte, Méndez ha destacado la importancia de la negociación, que ha llegado a un punto en el que las posiciones se tienen que perfilar “con claridad”, al tiempo que ha puesto de manifiesto la voluntad de acuerdo de los sindicatos con propuestas que dan una respuesta “adecuada y equilibrada” a las necesidades de flexibilidad de la empresas y al acercamiento de la negociación colectiva a los centros de trabajo.

El líder de UGT ha resaltado la importancia de huir de “confusiones” como las de la última semana con las que se pretende reinterpretar la negociación colectiva y convertirla en una reforma laboral. “La negociación colectiva es una cosa y la reforma laboral otra que ya reformó el Gobierno de una forma muy desacertada”, ha subrayado.

A su parecer, ahora hay que hablar de las normas que marcan el funcionamiento de los convenios y “no intentar colar de rondón” una nueva desregulación de los derechos de los trabajadores. “Eso es lo que hay que tener claro, nosotros lo tenemos claro y también lo tiene que tener la patronal”, ha indicado, tras confiar de alcanzar un acuerdo en un plazo de tiempo relativamente corto.

Article Categories:
Nacional

Comments to Toxo y Méndez siguen viendo posible el acuerdo de negociación colectiva

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share