Mar 19, 2011
0 0

Inaugurado el Centro Administrativo del Parque Nacional del Teide tras casi 5 años desde que concluyera la obra

Written by
Share

El Centro Administrativo, de Interpretación y de Servicios del Parque Nacional del Teide ha sido inaugurado esta mañana después de que hayan pasado casi cinco años desde que la que fuera consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, diera prácticamente por finalizadas las obras en septiembre de 2006 durante una visita que realizó en compañía del alcalde de La Orotava, Isaac Valencia.

Entonces, la infraestructura principal estaba casi acabada, a falta de detalles técnicos, y se esperaba completar con zonas verdes y jardines donde se ubicaría una colección de plantas autóctonas. Es más, tras esa visita se anunció la intención de que cuando este edificio fuera inaugurado estuviera presente Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, algo que finalmente no ha ocurrido.

En su lugar han estado presentes este sábado el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel; el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia; entre otras autoridades y representantes del Parque Nacional.

El edificio, de 3.300 metros cuadrados y ubicado en la urbanización de El Mayorazgo, ha supuesto una inversión de 7 millones de euros con cargo a los fondos estatales, 2,3 millones más que se sumaron a la inversión inicial para finalizar la obra al completo.

A partir de ahora albergará las oficinas centrales del Parque Nacional, en las que se gestiona la actividad administrativa de este espacio natural. La instalación, que lleva el nombre del geólogo y naturista portuense Telesforo Bravo, cuenta además con un centro de visitantes.

“La apertura al público de este centro hace realidad una vieja aspiración del Parque Nacional del Teide, ya que permite reunir en un mismo espacio las oficinas centrales, archivos, almacenes, parque móvil y un centro de visitantes, circunstancia que posibilita una mejor gestión y una atención de mayor calidad a los visitantes”, apuntó Domingo Berriel.

El consejero destacó la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, que cedió los terrenos para la edificación, sede del Patronado del Parque Nacional, así como el entusiasmo y la dedicación mostrada por el personal del espacio natural tinerfeño para que esta apuesta sea hoy una realidad.

DETALLES DEL EDIFICIO

El Centro Administrativo del Parque Nacional es un edificio singular, cuyo interior se ha dividido para llevar a cabo tres actividades diferenciadas. A pesar de la independencia de cada uno de los usos que tiene la nueva infraestructura, el propósito es lograr que haya una sintonía entre ellos, que se consigue a través de la unidad compositiva exterior del centro.

Esta nueva infraestructura consta de un área destinada a la parte administrativa y de gestión del Parque Nacional tinerfeño, de otra para la recepción de visitantes y la aportación de información e interpretación del Teide, así como del resto de parques nacionales y espacios naturales de Canarias, y de una zona destinada a salón de actos y la exhibición de exposiciones.

Además del edificio, que lleva el nombre de Telesforo Bravo en reconocimiento a la gran labor científica y educativa del recordado geólogo y naturista canario, se ha habilitado una zona exterior de cerca de 11.000 metros cuadrados, que ha sido ajardinada con diferentes especies autóctonas de Tenerife. El acceso al centro es a través de una plaza, desde la que se canaliza el tránsito de los visitantes hacia el centro, que cuenta con un mirador, situado en la planta alta, desde el que se puede contemplar el Teide.

En las dependencias administrativas están emplazados los despachos desde los que se tramita a partir de hoy la actividad derivada de la gestión del Parque Nacional, mientras que el centro de visitantes, que dispone de una sala de audiovisuales y otra para realizar exposiciones temporales y permanentes, recoge las singularidades del Parque Nacional y los distintos atractivos del Valle de La Orotava.

Además, durante 2011 se instalará la estructura y contenidos del Centro de Interpretación, que contará con tecnologías audiovisuales y material gráfico de alta calidad. Asimismo, la sala de exposiciones se completará con una estructura simbólica, que conducirá el recorrido de los visitantes por la sala de exposición.

Con todo ello se pretende dar a conocer la singularidad de la isla de Tenerife, mediante una ascensión simulada desde la orilla del mar hasta la cima del Teide, pasando por el valle de La Orotava, siguiendo los pasos que siguió el naturalista, viajero y geógrafo alemán Alexander Von Humboldt en la exploración que realizó a la isla en el año 1799.

De esta forma, desde el inicio en la entrada a la sala principal se distinguirán tres niveles expositivos: la isla, el valle y el volcán, que se corresponden con las tres gradas existentes a diferente altura que se encuentran en esta sala.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share