Mar 19, 2011
0 0

El Cabildo de La Gomera acometerá este año la recuperación de senderos en la cuenca de Benchijigua

Written by
Share

El Cabildo de La Gomera acometerá este año la recuperación de senderos en la cuenca de Benchijigua, pues se actuará entre Alto de Garajonay y Playa de Santiago, una acción incluida en la red de caminos de herradura para facilitar el recorrido a pie por toda la isla y que se acomete a través de un convenio entre la Corporación insular y el Gobierno de España con una financiación global de 5 millones de euros.

En una nota de prensa, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha precisado que en breve empezarán las obras del paso que comunica Imada, Guarimiar y El Rumbazo, al que se añade también el enlace con Targa, siempre dentro del municipio de Alajeró, y donde se realizarán trabajos de limpieza, reparación, recuperación, señalización y mejora de las condiciones de seguridad, para las que, según ha informado, ya se cuenta con un proyecto –separata del proyecto original– y presupuesto.

Casimiro Curbelo ha destacado que con esta nueva iniciativa se da un paso importante hacia la conclusión de esta actuación, que engloba tres senderos y que ya se ha hecho realidad en los caminos que van desde Alto de Garajonay a Hermigua, a la que se añadió la variante entre Los Aceviños y El Cedro y la comunicación entre Alto de Garajonay y Valle Gran Rey.

“Estos dos senderos, en los que sólo faltan algunos elementos de señalización, se acometieron el pasado año con trabajadores del Plan Insular de Empleo y ya está todo prácticamente listo para que comience la tercera iniciativa, que llevaremos a cabo a través de la empresa Tragsa”, señaló Curbelo antes de apuntar que la alta transitabilidad y las condiciones en las que se encuentra el trayecto entre Imada y el Barranco de Santiago “imponen una rápida actuación”.

ROTURAS Y DESPERFECTOS

Mientras, la consejera insular de Infraestructuras Turísticas, María del Carmen Piñero, ha explicado que a lo largo del camino se repiten una serie de roturas y desperfectos que disminuyen la calidad del mismo. “Los diferentes procesos erosivos, unidos a la falta de mantenimiento, hacen que año tras año el deterioro sea mayor y convierten en urgente la intervención insular en estos senderos pese a que son competencia municipal”, añadió.

El desbordamiento de algunas cañadas que atraviesan el sendero ha provocado fuertes daños, pues incluso se ha perdido por completo el trazado de algunos puntos. En otros tramos falta el empedrado tradicional y también son muchos los paredones caídos que se deben reponer. “Estas serán las principales actuaciones que pronto se realizarán, sin olvidar la renovación de señalización y colocación de barandillas de seguridad donde sea necesario”, puntualizó.

“Nuestro objetivo es dotar a la isla de una red de caminos que beneficiará a todos los municipios y todos los residentes, pues hará más atractiva y cómoda la oferta de senderismo insular, de ahí que hayamos apostado por el plan insular de senderos, que ya empieza a tomar forma y que se completará con las dos actuaciones que ejecutará directamente el Gobierno de España”, comentó la representante insular.

Por último, ha expresado su convencimiento de que pronto se inicie la acción nacional y ha recordado que los proyectos que acometerá el Ejecutivo se circunscriben a los trayectos entre San Sebastián y Vallehermoso y un sendero circular a lo largo de toda la geografía insular.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share