Mar 18, 2011
0 0

Paulino Rivero “hay que primar lo propio” y por lo tanto se debe emplear primero a los “canarios”

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido este viernes en su tesis de que “hay que primar lo propio” y por lo tanto se debe emplear primero a los “canarios, entendiendo por canarios a los nacidos aquí y también a quienes residen y tienen su proyecto vital en el archipiélago”.

Rivero se expresó en este sentido durante la inauguración de la Jornada Informativa ‘El fomento del empleo en Canarias’ organizada por la CEOE-Tenerife al tiempo que también solicitó a los empresarios expresen su “compromiso” para que primen esta condición. El jefe del Ejecutivo regional pidió una reflexión a la sociedad en este sentido ya que recordó la tasa de desempleo alcanza el 29 por ciento, es decir, afecta a 260.000 personas.

En esta línea, Rivero también señaló que la población activa en las islas tiene un “crecimiento superior” en el archipiélago. Expuso que si bien en los últimos datos de la EPA, los del último trimestre de 2010, España tenía 82.000 activos menos, Canarias tenía 25.000 más.

A esto ha añadido que las islas también tienen “la tasa de actividad más alta de España”, es decir, entre las personas de 16 y 65 años, Canarias cuenta con un mayor porcentaje de personas predispuestas a trabajar. Continuó Rivero indicando que en el archipiélago también se dan los salarios más bajos del país.

“Es una situación complicada”, ha afirmado Rivero para insistir que “hay que primar el trabajo para los residentes”. Aquí lamentó no haber ni una sola palabra “de aliento” a sus planteamientos. “Sólo he oído descalificaciones”, ha insistido para condenar que se le trata de “desacreditar” y no se reflexione.

A su juicio, lo fácil es decir que no se puede hacer, “pero se puede y lo estamos haciendo”, remató. Aquí citó que en el preámbulo de los planes integrales de empleo se incluye que el objetivo es “facilitar el trabajo a los residentes en Canarias”. Asimismo Rivero dijo que quiere “extender” estas ideas.

Recordó Rivero que ya se aplica en los contratos de obras y servicios con las administraciones públicas. Indicó el jefe del Ejecutivo regional que además se “van a incluir condiciones de discriminación positiva a empresas con contratados residentes en Canarias”. Precisó que será a quienes empleen a personas que lleven seis meses inscritos en las oficinas de empleo. “Queremos crear conciencia”, dijo.

“QUE NO LO HAGAN LAS DE FUERA”

El presidente del Gobierno también extendió su pretensión de trabajo para los residentes a que “lo que puede hacer una empresa canaria no lo haga otra de fuera”. Mantuvo que su Ejecutivo quiere apoyar a los empresarios de las islas para que tengan menores costes. “Que lo que puede hacer una empresa canaria, no lo haga otra que no lo es”, subrayó.

El nacionalista indicó que las empresas del archipiélago tienen nivel “de solvencia y crédito” para liderar las UTE (Unión temporal de empresas) y que puedan llevar a cabo las grandes infraestructuras en Canarias. Recordó que en los últimos años las empresas de las islas han logrado copar el 40 por ciento de las UTE.

“Hay que primar lo propio. Primero los canarios, los que han nacido y los que tienen su proyecto vital aquí”, repitió el jefe del Ejecutivo.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Comments to Paulino Rivero “hay que primar lo propio” y por lo tanto se debe emplear primero a los “canarios”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share