Mar 18, 2011
0 0

El estudio sobre las plantas forrajeras de Lanzarote se presentará en la 50ª Reunión Científica de la Sociedad Española de Pastos

Written by
Share

El “Estudio del potencial forrajero de especies autóctonas de la Reserva de Biosfera de Lanzarote”, un informe elaborado por la Universidad de La Laguna que analizaba las cualidades para el uso como forraje de varias plantas autóctonas de Lanzarote, será presentado el próximo mes de mayo en un encuentro científico que se celebrará en Toledo.

La 50ª Reunión Científica de la Sociedad Española de pastos es una de los encuentros científicos más importantes del país sobre alimentación de ganado, y el profesor Eduardo Chinea Correa, autor del informe y titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de La Laguna (ULL), será el encargado de presentar este documento en el que se estudia el potencial forrajero para el ganado local de la Atriplex halimus (salado), la Bituminaria Bituminosa variedad albomarginata (tedera), la Coronilla viminalis (mata moruna), la Echium decaisnei (tajinaste blanco) y la Lotus lancerottensis (corazoncillo).

El informe concluía que las cinco plantas autóctonas de Lanzarote estudiadas tienen un valor nutritivo medio-alto, siendo “idóneas” para la alimentación del ganado. El estudio se llevó a cabo en los cuatro últimos años (2008-2011), en la Granja Agrícola Experimental de Cabildo de Lanzarote, y fue financiado por la Corporación insular y el Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino del Gobierno del Estado.

Niveles de proteína mayores que los de la alfalfa

El documento certifica que “dada la calidad químico-bromatológica y los factores productivos estudiados en la cinco especies”, las cualidades de estas plantas “son idóneas para su uso para el ganado”. Así entre otras cosas, el informe especifica que la Coronilla viminalis, o mata moruna, presenta unos niveles de proteína altos, “incluso superiores a los de la alfalfa”. En cambio el tajinaste blanco y el salado presentan niveles altos de minerales. Igualmente, en el caso de la materia seca comestible (MSC), el salado, la tedera y el corazoncillo presentan niveles elevados, mientras que los del tajinaste blanco son más bajos.

Ahorro de costes y protección del paisaje

El informe no se detiene en el análisis de los valores nutricionales de la cincos especies estudiadas, sino que además analiza la productividad de su cultivo por parte de los agricultores o ganaderos de Lanzarote. Según sostiene el documento, la explotación de forraje autóctono “supondría un impulso importante para el sector primario”, y ayudaría a disminuir “considerablemente” la dependencia de la importación de granos, piensos y otros alimentos o subproductos fibrosos.

El “Estudio del potencial forrajero de especies autóctonas de la Reserva de Biosfera de Lanzarote”, analiza también la resistencia a la sequía de las especies estudiadas, las zonas de la isla en las que sería más adecuado su cultivo, e incluso su posible exportación a otros países, tanto como producto ya elaborado como para su cultivo in situ, especialmente en países áridos.

Article Categories:
Lanzarote

Comments to El estudio sobre las plantas forrajeras de Lanzarote se presentará en la 50ª Reunión Científica de la Sociedad Española de Pastos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share