Mar 18, 2011
0 0

Ciudadanos logra aplazar el pleno para aprobar el Plan General de Santa Cruz de Tenerife

Written by
Share

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que había sido fijado para este lunes, día 21, y en el que se iba a abordar la aprobación del Plan General de Ordenación ha sido aplazado, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Tal y como recoge la notificación derivada en la tarde de este viernes por la Secretaría General del Pleno se señala que “vista la solicitud de suspensión de la sesión plenaria convocada para el día 21 de marzo de 2011, presentada por Guillermo Guigou Suárez, concejal de Ciudadanos de Santa Cruz (…), comunico que dicha sesión queda aplazada. La fecha de celebración de la misma se comunicará en los próximos días”.

Guigou ha explicado en declaraciones a Europa Press que se puso en contacto con el alcalde, Miguel Zerolo (CC), tanto por escrito como de forma oral para pedirle el aplazamiento “porque las circunstancias obligan”. “Estoy satisfecho porque se ha cumplido el objetivo”, ha señalado el edil quien además agradeció la decisión al alcalde.

“Lo mínimo exigible es que las cosas se hagan de acuerdo con la Ley y una vez que sea así se votará lo más conveniente”, ha defendido Guigou quien además insistió en que si no se hubiera rectificado se hubiera cometido una “injusticia”. No dudó de que este asunto “trasciende” la política municipal, ya que acarraría “consecuencias desagradables a la mayoría de ciudadanos”.

Por último, no olvidó el concejal de Ciudadanos que su gran ilusión sería que este PGO no saliera adelante. “Nos lo hemos currado”, ha finalizado el concejal para valorar el trabajo de su grupo municipal.

Ciudadanos de Santa Cruz exigió este jueves la suspensión del Pleno porque “nadie ha tenido tiempo suficiente para estudiar el documento con detenimiento”. Su petición se debe al “rotundo” informe del Secretario General del Pleno, en el que alude a los graves perjuicios que el régimen jurídico de “Fuera de Ordenación” puede provocar a unos 100.000 vecinos.

A juicio de Ciudadanos este informe tiene que hacer reflexionar al equipo de gobierno y acceder a esta petición de suspensión del Pleno, sobre todo por la responsabilidad legal en la que pueden incurrir si lo aprueban, ya que el propio Secretario en su informe asegura que la obligación de los poderes públicos es buscar soluciones que compatibilicen la protección de los intereses generales con los intereses particulares de los propietarios que han invertido sus recursos legítimamente amparados en la anterior revisión.

HASTA EL PRÓXIMO MANDATO

Por su parte el portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Martín, ha considerado en una nota que “el estado de deterioro político, contestación social y falta de apoyo ante un documento tan importante aconseja aparcarlo y retomarlo en el próximo mandato con total sosiego y sin ataduras”.

Para José Ángel Martín, “desde un inicio se ha hecho mal, y lejos de corregir el rumbo y rectificar, las decisiones que ha ido tomando el equipo de gobierno de CC y PP lo han empeorado”. Los socialistas recuerdan que se lleva más de 10 años en la tramitación de la revisión del PGO de 1992. “El proceso ha sido nefasto y en este último tramo lejos de mejorar ha empeorado, perdiendo apoyos a cada paso que dan”, dice.

Martín considera que “este aplazamiento vienen motivado por todo lo acontecido hasta hoy y como detonante final, el informe del Secretario del Pleno en el que no informa sobre el contenido del PGO y cuestiona las soluciones dadas a los reparos de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y los intereses electorales del PP”.

HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE

Por su parte, el PP de Santa Cruz considera “prudente” el aplazamiento del pleno extraordinario de la próxima semana, en el que estaba previsto aprobar definitivamente la revisión del PGO, y confía en que de esta manera pueda despejarse toda sombra de sospecha sobre el documento.

Los populares insisten en la necesidad de sacar adelante el planeamiento del municipio, como “herramienta imprescindible para recuperar la actividad económica y generar empleo en Santa Cruz”. Sin embargo, reiteran el requerimiento realizado el miércoles al Secretario del Ayuntamiento, para que aclare con urgencia las dudas legales planteadas en su informe.

La portavoz municipal, Maribel Oñate, señaló que “es tan importante aprobar el plan como aprobarlo con todas las garantías legales, porque no podemos hipotecar la capacidad de gestión de la próxima Corporación, que será la encargada de su desarrollo”.

El PP recuerda que conflictos como el del PGO evidencian la necesidad de una nueva mayoría en Santa Cruz, capaz de liderar el consenso necesario para sacar adelante los grandes retos de la ciudad.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share