Mar 18, 2011
0 0

Alemania: la resolución de la ONU sobre Libia conlleva “peligros y riesgos considerables”

Written by
Share

Alemania ha manifestado que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia conlleva “peligros y riesgos considerables”, por lo que la representación germana ha optado por abstenerse en la votación. Dicha resolución da el visto bueno a una serie de acciones contra el régimen del mandatario, Muamar Gadafi, como la creación de una zona de exclusión aérea.

Alemania es uno de los cinco países que se ha abstenido en la votación, junto a China, Rusia, Brasil e India. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha recalcado en su comunicado que “las tropas germanas no tomarán parte en una operación militar en Libia”.

Pese a esta postura, el ministro ha querido subrayar que Berlín mantiene el llamamiento a Trípoli para que detenga la agresión contra su propio pueblo.

CHINA NO VETÓ LA RESOLUCIÓN “A PETICIÓN DE LOS PAÍSES ÁRABES Y AFRICANOS”

Por su parte, el Gobierno chino ha asegurado que decidió abstenerse y no vetar la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad “a petición de los países árabes y africanos”.

En un comunicado, la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, declaró que su país mantiene “serias reservas” hacia la resolución del Consejo de Seguridad, pero decidió finalmente no vetarla “debido a las peticiones de los países árabes y africanos”.

En todo caso, el Consejo de Seguridad debe “solucionar la actual crisis en Libia mediante el diálogo y otros medios pacíficos”, añadió Jiang.

RUSIA TEME QUE LA RESOLUCIÓN AGRAVE LA CRISIS

En el caso de Rusia, su embajador ante la ONU, Vitali Churkin, ha declarado que el país se abstuvo durante la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Libia por temor a que la intervención militar agrave la crisis, pero precisó que decidió no vetarla por motivos “humanitarios”.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias RIA Novosti, el embajador expresó su temor de que la resolución conduzca a una intervención militar a gran escala con graves consecuencias para la población.

No obstante, precisó que Rusia defiende “con firmeza” la “protección de los civiles” y, “rigiéndose por este principio y por los valores humanitarios universales, no obstruyó la aprobación de la resolución”. En todo caso, añadió, “el alto el fuego inmediato es el camino más corto” para estabilizar la situación en el país.

El representante ruso deploró que durante los debates sobre la resolución, algunos países miembros del Consejo de Seguridad adoptaron una postura abiertamente “militarista” que entorpeció el desarrollo de los debates.

Asimismo, lamentó que muchos interrogantes expuestos por Rusia y otros países quedaron “sin respuesta”, sobre todo los relacionados con los mecanismos para la puesta en marcha de la zona de exclusión aérea y las normas y restricciones que regirán respecto al uso de la fuerza por parte de los países implicados en las operaciones.

Churkin destacó también que, durante los debates, el texto del documento fue cambiando a cada momento, apartándose de la propuesta inicial presentada por la Liga Árabe. Como consecuencia de ello, “en el texto de la resolución se incluyeron cláusulas que allanan el camino a una intervención militar de grandes proporciones”, concluyó.

INDIA: LOS PAÍSES DEBEN ALCANZAR LA DEMOCRACIA “POR SÍ MISMOS”

Además, el primer ministro indio, Manmohan Singh, ha justificado la decisión de su país de abstenerse en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la creación de una zona de exclusión aérea en Libia por considerar que los países deben alcanzar la democracia “por sí mismos” y sin “injerencias extranjeras”.

“El deseo humano en favor de una mayor libertad y de que los ciudadanos decidan sobre su propio futuro es universal”, declaró el primer ministro en un comunicado.

“Como democracia que somos, nos alegra que nuestros hermanos de Asia Occidental y Norte de África hayan aumentado su papel a la hora de determinar su propio futuro”, pero “éstas son decisiones que los países y los pueblos deben tomar por sí mismos, libres de injerencias o coerciones extranjeras”, concluyó.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share