Mar 18, 2011
0 0

NC capta a SxTF para derribar barreras electorales y ve con buenos ojos a Pérez en lista al Parlamento

Written by
Share

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y la cabeza visible de Socialistas por Tenerife, Ignacio Viciana, han sellado este viernes el acuerdo por el que concurrirán juntos al Parlamento de Canarias aprovechando “la grieta” que la Ley Electoral de Canarias permite para acceder a la cámara, asimismo han reconocido la valía del político Santiago Pérez como ‘adalid’ del cambio de esta ley.

Así lo ha considerado Rodríguez que ha subrayado en Santa Cruz de Tenerife que en todo caso este ha sido “un acuerdo” entre partidos y que los candidatos los decide cada una de las formaciones. Eso sí, ha dejado claro que sí le gustaría contar con Pérez en las listas por su conocida defensa de la necesidad de cambiar los topes electorales.

“A mí, Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, y que conoce a Santiago Pérez desde hace más de 30 años, me gustaría que aceptara la propuesta de sus compañeros por el motivo que nos inquieta a todos, que es la necesidad de cambio. Me parecería una pérdida que no llegara a mantener su compromiso en Canarias. Lo que represeta no es sólo patrimonio suyo sino de la colectividad, pero será él el que tome la decisión”, ha subrayado Rodríguez que ha confiado, además, que SxTF alcance al menos un diputado y medio.

Por su parte, Viciana se ha expresado en términos similares que ha insistido en que Santiago Pérez mantiene la posibilidad abierta. “Él es consciente de la tarea que hacemos que es dinamitar las barreras políticas. Estoy practicamente convencido de que finalmente se unirá”, ha subrayado el que fuera secretario insular del PSC-PSOE en Tenerife.

Los partidos han reconocido que concurrirán bajo un único paraguas que es Nueva Canarias, pero que en cada isla aparecerán como NC-SxTF. Ambos dirigentes políticos han insistido que se trata de aprovechar “la grieta” que deja la Ley Electoral Canaria que une a estas fuerzas políticas con un único objetivo acceder al Parlamento de Canarias para poder cambiar una “antidemocrática” Ley Electoral que fija los topes regionales en un 30 por ciento de la población.

En la rueda de prensa no faltaron los reproches a los tres grandes partidos que han ‘consentido’ esta “injusticia” que permite que “un 95% de los votos grancanarios no estén representados en la cámara” o que haya un gobierno en solitario “con un 23 por ciento de los votos canarios”. Rodríguez, ha aclarado, además, que como presidente de Canarias no podía hacer los cambios, aunque se mantuvieron los debates. Ha insistido en que a “ATI” no le interesaba, salvando de la quema al hasta ahora presidente de AHI, Tomás Padrón.

“Bajar los topes a un 5 por ciento no perjudica a nadie”, ha recalcado el presidente de NC que ha insistido en que la entrada de esta alianza en el Parlamento de Canarias tendrá como objetivo común promover este cambio asegurando que esta iniciativa “ha puesto nerviosos a los partidos”. Asimismo ha considerado que siempre ha actuado “con claridad y transparencia” y que su acuerdo con el PSOE en el Cabildo de Gran Canaria no es “incompatible” con estos acuerdos con partidos en islas como La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife y posiblemente en Fuerteventura.

“NOS QUITARON DE EN MEDIO”

Viciana, ante la pregunta de si la formación de un nuevo partido no es por ‘resentimiento’, ha subrayado que el PSOE ha cambiado en los últimos años “para poder tocar poder”. “Por eso nos quitaron de en medio”, ha recalcado para insistir que están organizados, que se presentan “sin complejos” y que se presentan con la aspiración de representar a la ciudadanía a la que el PSC ha renunciado para “por un atajo” llegar a la vicepresidencia del Gobierno.

Román Rodríguez, también descabalgado de CC, ha asegurado por su parte que en su formación “las siglas son un instrumento” para defender los interese generales. “No veneramos las siglas”, ha declarado para asegurar: “Si no te permiten trabajar en lo que crees te puedes resignar o pelear. Nosotros hemos decidido pelear”, ha subrayado para admitir que con esta plataforma “gente comprometida y cabal” tiene el “hueco” que le corresponde.

En cuanto al futuro, confían en alcanzar 6 diputados y han adelantado, según Rodríguez, que ninguna de las tres formaciones políticas logrará superar los 20 diputados.

 

Article Categories:
Tenerife

Comments to NC capta a SxTF para derribar barreras electorales y ve con buenos ojos a Pérez en lista al Parlamento

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share