Mar 17, 2011
0 0

Jóvenes ganaderos actualizan sus técnicas de elaboración de derivados lácteos en un curso que promueve GDR Maxorata

Written by
Share

La Asociación para la Gestión del Desarrollo Rural GDR Maxorata Verde continúa con su programa de formación dirigido al sector primario insular, celebrando durante esta semana el curso titulado ‘Diversificación de productos lácteos en Fuerteventura’. Esta iniciativa permite a 25 profesionales y jóvenes emprendedores ganaderos de la Isla actualizar sus conocimientos sobre elaboración de derivados de la leche, lo que incluye, además del tradicional queso de cabra, otros productos como el requesón, la nata, el yogur, la cuajada o el helado.

El curso se desarrolla en las instalaciones de la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, en horario de tarde y contando con un total de 25 horas lectivas.

La presidenta de GDR Maxorata y consejera del área en el Cabildo, Natalia Évora, constató que “el curso va a permitir a los asistentes aumentar el valor añadido de los productos locales de Fuerteventura, al ofrecer a los jóvenes queseros el aprendizaje necesario para obtener todo tipo de productos lácteos. La iniciativa tiene un alto componente práctico y está siendo un éxito entre los asistentes, gracias también en gran parte a la organización de GDR y a la presencia al frente del curso del maestro quesero Isidoro Jiménez”, técnico de industrias lácteas con experiencia en ganaderías de Lanzarote y El Hierro.

Desde el lunes hasta la tarde de hoy el curso se ha centrado en explicar el manejo de los diferentes fermentos, cuajos y técnicas o procedimientos necesarios para elaborar todo tipo de derivados lácteos, siendo los propios alumnos los que han practicado en la obtención de derivados de leche de cabra como quesos frescos, curados y de flor, mantequilla, nata, requesón, suero, cuajada, yogur, yogur desnatado, helado, etc.

El curso, que se viene celebrando del 14 al 18 de marzo, una vez completado, permitirá a los asistentes recibir la homologación de Cualificación Agraria Profesional que concede el Gobierno de Canarias. GDR Maxorata celebrará una segunda elaboración del curso entre los días 16 y 20 de mayo.

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to Jóvenes ganaderos actualizan sus técnicas de elaboración de derivados lácteos en un curso que promueve GDR Maxorata

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share