Mar 17, 2011
0 0

El PP en La Palma pide medidas que eviten la competencia desleal de terceros países en el sector primario

Written by
Share

El portavoz del grupo popular en el Cabildo de La Palma, Manuel Pérez Rocha, ha presentado una moción en la que pide que la primera corporación de la isla se dirija tanto al Gobierno de Canarias como al Gobierno del Estado para que gestionen ante la Unión Europea las medidas necesarias que eviten la competencia desleal de terceros países en el sector primario, de cara a garantizar las producciones locales, así como para que, ante la futura reforma de la Política Agraria Común, ésta sea ‘sencilla, segura, sostenible y social’, con el objeto de garantizar las producciones locales y, consecuentemente, todas las políticas de desarrollo rural.

Pérez Rocha a través de un comunicado ha afirmado que el sector primario en la isla de La Palma tiene que hacer frente a una serie de problemáticas a las que no son ajenos el resto de los productores de Canarias o del resto del Estado. “La Unión Europea establece normas de obligado cumplimiento para nuestros agricultores y ganaderos encaminadas a garantizar la calidad ambiental y la seguridad alimentaria. Para adaptarse y actuar conforme a la legislación, unos y otros han hecho un enorme esfuerzo de modernización y tecnificación para estar al día en su cumplimiento. Por lo que debemos concluir, sin temor a equivocarnos, que nuestros agricultores y ganaderos han hecho los deberes perfectamente. Sabemos que estamos obligados a producir y competir con la máxima calidad”, ha señalado el consejero popular.

“El problema empieza cuando a los mercados europeos, españoles y canarios, llegan productos procedentes de terceros países que entran a competir directamente con nuestras producciones locales, sin estar en las mismas condiciones sociales y productivas. Las empresas productoras en esos terceros países no están obligadas al cumplimiento de ninguna normativa europea en materia de calidad ambiental, de bienestar animal, de alimentación animal o de calidad alimentaria. Por lo que, en estas condiciones, y amparados en falsos e interesados conceptos de libre mercado y libre competencia, se está generando, pura y simplemente, una situación de competencia desleal que pone en serio peligro las producciones locales”, ha advertido Pérez Rocha.

Según el portavoz popular, “cualquier sociedad con visión de futuro tiene que establecer mecanismos que permitan la supervivencia del sector primario atendiendo a razones claras de empleo, suministro alimentario e idiosincrasia. Asegurar la alimentación de la población sin estar sujeta a una peligrosa y total dependencia exterior es una responsabilidad colectiva. Por eso, es preciso que Europa aplique el principio de preferencia comunitaria, exija reciprocidad y disponga de los oportunos mecanismos de regulación de precios. Además, dadas las severas dificultades que esta competencia desleal está ocasionando a nuestros productores locales, y ante la futura reforma de la Política Agraria Común, ésta ha de ser, por principio, sencilla, segura, sostenible y social. Tenemos que plantear una Europa fuerte, que dé preferencia a nuestros productos, con más presencia, en detrimento de aquellos que proceden de terceros países y que no están sometidos a los mismos controles en origen que los que tienen los nuestros en el mercado”.

Para Manuel Pérez “es obvio que no podemos prohibir a nadie que exporte o importe determinados productos, pero sí podemos pedir que se haga bajo el principio de preferencia comunitaria y en condiciones similares de reciprocidad para garantizar la seguridad alimentaria. Por eso, este Cabildo, que no puede estar ajeno a los problemas que se le suscitan a la sociedad insular, debe exigir a las autoridades competentes las medidas oportunas para defender los intereses de nuestros ciudadanos”

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share