Mar 17, 2011
0 0

El 70% de los problemas de alcohol se manifiesta en la población laboral

Written by
Share

El 70 por ciento de los problemas relacionados con el consumo del alcohol se manifiesta entre la población laboral, sobre todo en los directivos profesionales, un dato que fue dado a conocer esta mañana en la presentación de una campaña de sensibilización sobre prevención del consumo excesivo de alcohol en el ámbito laboral, en la que intervinieron la directora general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Pilar Teresa Díaz Luis, y la secretaria de Salud Laboral de CCOO-Canarias, María del Carmen Marrero.

La importancia de la magnitud epidemiológica sobre el consumo de drogas en el ámbito laboral, según la directora general, viene dada por el Observatorio Español sobre Drogas, que ha incluido en sus dos últimas encuestas domiciliarias sobre alcohol y otras drogas un módulo específico destinado a la población laboral.

Según estas encuestas, denominada ‘Encuesta Edades’, la prevalencia del consumo de drogas dentro de este colectivo es ligeramente superior a la encontrada en la población general. En ambos casos, las sustancias psicoactivas más consumidas son las drogas legales (alcohol y tabaco) y, entre las ilegales, el cannabis y la cocaína. Se observa también una mayor prevalencia del consumo de estas sustancias por parte de los hombres y personas desempleadas.

Mientras, la secretaria de Salud Laboral de CCOO-Canarias expuso que, según esta encuesta, se consideran bebedores de riesgo el 12,2 por ciento de los hombres y el 4,9 por ciento de las mujeres. Asimismo, destaca que el consumo mayor se da entre los directivos profesionales.

De esta encuesta se desprende también que el 86 por ciento de la población laboral entrevistada considera que el consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo es un problema “importante”, un 48,3 por ciento lo califica como “muy importante” y un 37,7 por ciento como “bastante importante”.

De igual forma, se observa un patrón estable de mayor consumo entre aquellos trabajadores que declaran tener un trabajo en peores condiciones y también aparecen aquellos trabajos que tienen mayores niveles de exposición a riesgos psicosociales (elevada exigencia de rendimiento, irregularidad de la cantidad de trabajo, jornadas prolongadas, tareas rutinarias y monótonas, etcétera).

Esta relación de consumo, además del alcohol, también se da para otras sustancias como el tabaco, los hipnosedantes o las drogas ilegales como el cannabis y la cocaína.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Ante esta problemática, la Secretaría de Salud Laboral de CCOO-Canarias, a través del Departamento de Drogodependencias y con el apoyo de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, ha desarrollado una campaña de información y sensibilización sobre los riesgos asociados al consumo excesivo del alcohol en el ámbito laboral, dirigida a los trabajadores de las islas.

Bajo el lema ‘Con el alcohol, el que se arriesga pierde’, la campaña está focalizada en sensibilizar sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol en la salud y en el entorno laboral y la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención en las empresas como modo de afrontar los factores de riesgos psicosociales. Ser conscientes de la relación que se mantenemos con esta sustancia, los efectos que produce, los riesgos a los que nos exponemos y la necesidad de gestionar los límites de seguridad en su consumo son algunos de los principales contenidos abordados.

En el marco de esta campaña, la Secretaría de Salud Laboral de CCOO-Canarias distribuirá 1.000 ejemplares de una guía divulgativa y 500 carteles de sensibilización por distintos centros de trabajo en las islas. Además, se realizarán diferentes encuentros informativos y charlas de sensibilización en empresas e instituciones con el objetivo de difundir los objetivos de la campaña entre los trabajadores y promover la incorporación de planes y protocolos de prevención en las empresas.

En definitiva, según la directora general de Atención a las Drogodependencias, el principal objetivo de esta guía es “fortalecer la capacidad de los trabajadores para hacer un uso responsable y adecuado del alcohol”.

TERCER PLAN SOBRE DROGAS

El Tercer Plan Canario sobre Drogas, aprobado en el mes de julio por el Gobierno autonómico, también recoge el ámbito laboral dentro de las actuaciones preventivas y define que las intervenciones de carácter preventivo estarán destinadas a propiciar la movilización, la implicación y la participación de organismos y entidades de la propia Comunidad Autónoma en la definición de cuáles son las necesidades y las respuestas en esta materia.

Las actuaciones de promoción de la salud desde el ámbito laboral recogidas en este Plan abordan acciones de información y sensibilización dirigidas a empresarios y trabajadores sobre el riesgo del consumo de sustancias psicoactivas, sus factores de riesgo psicosocial, así como también sobre los mecanismos de protección tanto personales como de las organizaciones.

Recoge, asimismo, la promoción de un servicio de primer nivel asistencial desde las unidades de salud laboral dirigido a los trabajadores, la potenciación de modelos positivos saludables y garantizar la incorporación de actuaciones de prevención de drogodependencia en todos los proyectos de promoción de la salud, apoyando a entidades con responsabilidad laboral para que pongan en marcha los correspondientes planes preventivos.

Desde la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, según su directora, “nuestra responsabilidad es interesarnos por conocer con mayor profundidad la situación de los consumos de drogas en la población trabajadora para atender mejor sus necesidades, lo que nos va a permitir trabajar con un mayor conocimiento de causa y, por tanto, con una mayor efectividad en el marco de las políticas y los programas de actuación de modo directo a la población potencialmente activa”.

Para ello, propuso desde su Departamento el inicio y coordinación de un proceso de trabajo “comprometido” junto con las organizaciones sindicales que conduzcan a la elaboración de un pacto social para la prevención del consumo de drogas. Asimismo, dejó sobre la mesa su disposición a implementar una dinámica “de fuerzas sectoriales” que pueda concluir en la creación de un observatorio canario de drogodependencias en el ámbito laboral, concluyó.

Article Categories:
Canarias

Comments to El 70% de los problemas de alcohol se manifiesta en la población laboral

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share