Mar 16, 2011
0 0

El MARM selecciona el proyecto ‘Agropaisajes Insulares’ para una presentación a nivel nacional

Written by
Share

ADER La Palma, junto con los grupos de desarrollo rural de Ibiza-Formentera y La Gomera, viajarán este jueves a Madrid para presentar su proyecto ‘Agropaisajes Insulares’ en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, habida cuenta de que fue elegido por el MARM para que se exponga en un acto de presentación de proyectos de cooperación y piloto aprobados por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

El objetivo de esta presentación es dar a conocer a los distintos responsables de desarrollo rural a nivel nacional los proyectos que se están ejecutando en el marco de la Red Rural Nacional, y que por sus peculiaridades o carácter innovador pueden servir de referencia a otros territorios rurales de ámbito nacional con similares problemáticas.

‘Agropaisajes Insulares’ pretende mantener y proteger el paisaje y el patrimonio rural de interés junto con las prácticas tradicionales sostenibles que en sus territorios se practican. También se busca disminuir la erosión y la pérdida de especies ligadas a los ambientes agrarios e incrementar la actividad agraria respetuosa con el medio ambiente. Por otro lado, se trabaja para evitar el proceso de abandono de la tierra y crear lazos que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos territorios.

Para conseguir esos objetivos, este proyecto pretende experimentar a nivel nacional fórmulas de compensación a los agricultores de territorios insulares para que mantengan ese paisaje agrario de alto valor agronómico y turístico, recuperando su aspecto visual, pero también aportando activos a quienes son sus mantenedores.

En La Palma, ADER centrará su trabajo en la valorización del almendro, puesto que tienen un fuerte componente paisajístico y cultural en el paisaje de la Comarca Noroeste de la isla. Para ello, la Asociación colabora con agricultores, organizaciones, empresarios y las propias instituciones locales para llevar a buen fin los objetivos previstos.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share