Mar 15, 2011
0 0

Salgado: el accidente hace “más necesario” el debate sobre la seguridad nuclear

Written by
Share

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho que el accidente de la central de Fukushima en Japón provocado por el terremoto del viernes hace “más necesario” el debate sobre la seguridad nuclear, pero ha insistido en que debe hacerse de forma “calmada”, “seria” y “científica”.

Al ser preguntada sobre si el Gobierno adoptará una decisión similar a la de Alemania de suspender la ampliación de la vida útil de las centrales, Salgado ha dicho que España no está en esa situación porque no le toca tomar decisiones concretas sobre ninguna central. Pero ha recordado que la decisión sobre la central de Garoña “no se ha revertido” y “es una decisión de cierre”.

“El debate de la seguridad es un debate que siempre está vigente en el caso de las centrales nucleares”, ha dicho la vicepresidenta económica a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE. “Ese debate en este momento es más necesario”, ha admitido.

Pero también ha reclamado “un debate lo más calmado, lo más serio, lo más científico posible porque es verdad que son circunstancias muy extremas las que en este momento estamos viviendo: un terremoto que es de los mayores, de los más intensos de toda la historia reciente”. “Seguramente el debate tiene que producirse en circunstancias distintas”, ha dicho Salgado.

Asimismo, la vicepresidenta ha deseado que en el caso de Japón “las consecuencias sean lo más limitadas posibles”. “En ese sentido, desde todos los países estamos ofreciendo la máxima ayuda y la agencia internacional de la energía y los organismos de energía nuclear también”, ha explicado.

Sobre la decisión de Alemania de suspender la prórroga de la vida útil de las centrales, Salgado ha puntualizado que “lo único que ha hecho es retrasar tres meses una decisión y por lo tanto dentro de tres meses se tomará la decisión”.

“Nosotros no estamos en este momento en ese punto porque no hemos tomado todavía ninguna decisión concreta que afecte a una central, más allá de la que afecta a Santa María de Garoña, que es una decisión que no se ha revertido y que por el contrario es una decisión de cierre”, ha resaltado.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share