Mar 15, 2011
0 0

La UE suaviza las sanciones a los países con desequilibrios

Written by
Share

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho que los países de la UE alcanzaron durante la noche del lunes un acuerdo “en prácticamente todos los temas” del nuevo sistema de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos y que este martes se ratificará este compromiso.

“La reunión de hoy será una reunión también productiva y para ratificar lo que ayer informalmente discutimos. No habrá problemas, creo”, ha dicho Salgado a la entrada de la reunión.

La vicepresidenta económica ha explicado que las sanciones serán más automáticas para los “temas fiscales” pero “no para lo que se refiere a los desequilibrios macroeconómicos”, como burbujas inmobiliarias, donde tendrán más peso las decisiones políticas como defendía España.

Estos desequilibrios, ha insistido Salgado, “tienen razones muy diversas que no siempre son fáciles de evitar por parte de los Estados. Ahí la responsabilidad de los Estados no es la misma que en el caso de los desequilibrios fiscales”.

En este capítulo se tendrá en cuenta no sólo el déficit por cuenta corriente como el que tiene España sino también el superávit de Alemania. “Los desequilibrios en ambos sentidos están contemplados como desequilibrios macroeconómicos”, ha insistido.

Los ministros de Economía de la UE acordarán este martes un nuevo sistema de sanciones de hasta el 0,2% del producto interior bruto (que en el caso de España supondrían 2.000 millones de euros) para los países de la eurozona con déficit o desequilibrios excesivos, como burbujas inmobiliarias.

Las nuevas sanciones son uno de los pilares del plan de la UE para evitar que se repitan nuevas crisis de deuda. Sin embargo, los Estados miembros han descafeinado la propuesta original de la Comisión. Las multas no serán casi automáticas como defendía Bruselas, sino que se deja más tiempo a los países incumplidores para corregir sus problemas y se da más peso a las decisiones políticas de los ministros de Economía, que en el pasado han aprobado incumplir el Pacto de Estabilidad.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share