Mar 15, 2011
0 0

La edad y el nivel de estudios, factores más determinantes para sufrir el paro de larga duración

Written by
Share

La edad y el nivel de estudios son los factores más determinantes para sufrir el paro de larga duración, según se desprende del cuaderno ‘Capital Humano 122’ elaborado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Así, un licenciado tiene un 14,5 por ciento menos de probabilidad de encontrarse en esa situación que si tuviera estudios primarios, mientras que para un diplomado la posibilidad es 13,8 por ciento menor que para una persona que sólo ha cursado primaria.

Por su parte, una persona de más de 55 años tiene una probabilidad de sufrir paro de larga duración un 20,8 por ciento mayor que los desempleados de entre 16 y 24 años.

Según el estudio, el porcentaje de este tipo de parados aumenta con la edad, mientras que la tasa de paro se comporta de forma inversa. Así, los trabajadores de más edad sufren menos paro, pero si tienen mayores dificultades para volver a entrar en el mercado laboral.

El estudio de Bancaja y el Ivie también pone de manifiesto que ser mujer incrementa un 2 por ciento las probabilidades de estar en paro durante más de un año, mientras que ser español eleva un 6,9 por ciento la misma posibilidad.

Por comunidades autónomas, en Islas Baleares la probabilidad de ser parado de larga duración es un 7 por ciento menor que en la Comunidad de Madrid, mientras que en Canarias y la Comunidad Valenciana es cerca de un 7 por ciento superior. En otras comunidades las diferencias no son muy pronunciadas.

Según el informe, la prolongación de la situación de desempleo tiene a reducir progresivamente el capital humano del parado y, por tanto, sus opciones de encontrar empleo. Como solución, el estudio plantea más formación para este colectivo para evitar que el paro se convierta en algo permanente.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share