Mar 15, 2011
0 0

La campaña ¡Ahora sí! ayudará a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria a dejar de fumar

Written by
Share

El Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con Pfizer, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad de Cardiología, han organizado la campaña ¡Ahora sí!, que ayudará a todo aquel que lo solicite a dejar de fumar.

Según informó este martes el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Cabrera, gracias a los avances de la medicina, en la actualidad es “más fácil” luchar contra diversas adicciones. “Estamos hablando del tabaco. Es una campaña que quiere ser el arranque de la concienciación ciudadana y de que el tabaquismo se puede vencer”, dijo.

“El mensaje –añadió– no es un mensaje de condena al tabaquismo, sino de esperanza para aquellos que quieran dejar de fumar. Tenemos hoy en día la posibilidad de luchar contra ésta que es la primera lacra sanitaria del mundo occidental. Cada día mueren en España 135 personas por enfermedades relacionadas al tabaco”.

En este sentido, la capital grancanaria se sumará a otras 12 localidades nacionales en las que se va a implantar este proyecto. Así Alcobendas, Cáceres, Calatayud, Menorca, Córdoba, Cuenca, Girona, Xátiva, Ontinyent, Ávila, Oviedo e Irún también se han sumado a esta iniciativa.

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, César García, comentó que la campaña se ha estructurado en tres objetivos fundamentales; informativo, formativo y asistencial, mientras que iniciativa tendrá una duración de 3 a 6 meses.

Desde el punto formativo e informativo, explicó que habrá una serie de charlas a la población y a los adolescentes para transmitirles el mensaje de que “se puede dejar de fumar y que no es sólo cuestión de voluntad, sino también de motivación y de solicitar ayuda”, ya que este tipo de proyectos tiene una tasa de éxito elevada.

Respecto a la consulta asistencial, el neumólogo adjunto al Servicio de Neumología del Hospital Insular de Gran Canaria, Jorge López, destacó este área se encargará de comunicar a la población esta acción a través de una campaña publicitaria para facilitar un número de teléfono para que los ciudadanos dejen sus datos.

APOYO PSICOLÓGICO Y FARMACOLÓGICO

Una vez realizada esta llamada, cuyo número se dará a conocer en próximos días, se dará al solicitante una cita para conocer de primera mano cuáles son las características personales del fumador. Esta ayuda tendrá un componente especial en el apoyo psicológico para ayudar en el cambio de conducta hacia el tabaco y en el tratamiento farmacológico.

Por su parte, la concejal de Parques y Jardines, Limpieza, Salud Ambiental y Playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, mostró todo el apoyo del Consistorio a la iniciativa para difundir esta información y hacerla llegar a la población.

“Lo primero que estábamos pensando [desde el Ayuntamiento] es que si esta restricción –la Ley Antitabaco– se podría aprovechar como una oportunidad a todos aquellos que han pensando dejar de fumar pero que no lo han logrado”, manifestó.

También añadió que lo que se ha hecho es facilitad que las personas que deseen dejar de fumar tengan la información y consigan obtener el tratamiento necesario.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share