Mar 15, 2011
0 0

21,6 millones de euros para 53 proyectos de reindustrialización en Canarias

Written by
Share

El Ministerio de Industria ha concedido en 2011 ayudas por un importe de 21,6 millones de euros a un total de 53 proyectos de reindustrialización en Canarias, tal y como han anunciado en una rueda de prensa la delegada del Gobierno, Carolina Darias, y la secretaria general de Industria, Teresa Santero, durante la presentación de los resultados de la convocatoria de ayudas para actuaciones de reindustrialización en esta Comunidad Autónoma.

Según la evaluación realizada por el Comité de Gestión y Coordinación de Industria, de las 72 actuaciones o proyectos presentados por empresas y entidades públicas y sin ánimo de lucro, se prestará apoyo a 53 actuaciones que recibirán unas ayudas de 21,6 millones de euros.

El programa de reindustrialización busca el desarrollo de un nuevo tejido industrial o adaptar el existente a las mejoras tecnológicas disponibles en ámbitos territoriales y en zonas especialmente afectadas por procesos de reestructuración y/o deslocalización industrial.

La convocatoria de 2011 específica de Canarias permitirá acometer unas inversiones asociadas de 37 millones de euros y la creación de 168 empleos directos. En conjunto, entre 2010 y 2011 se han aprobado en las islas 91 actuaciones de reindustrialización con más de 33 millones de euros en ayudas que suponen una inversión asociada de 60 millones y la creación de casi 300 empleos directos, tal y como expuso Santero.

Según el tipo de actuaciones que se han aprobado, hay 35 proyectos que son iniciativas industriales con una ayuda de 9 millones de euros en préstamos para una inversión de casi 20 millones y la creación de 168 empleos directos; y 18 proyectos de infraestructuras básicas y de servicios que se han apoyado con más de 12 millones de euros para una inversión de unos 17 millones.

Por otra parte, la distribución por provincias de dichas actuaciones, según Santero, está “relativamente equilibrada”. En concreto, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han aprobado 35 proyectos que contarán con casi 15 millones de euros en ayudas para una inversión asociada de 25 millones y la creación de 128 puestos de trabajo directo. En el caso de Las Palmas hay 18 proyectos con más de 6 millones de euros en ayudas, una inversión asociada de casi 12 millones y la creación de 40 puestos de trabajo.

A pesar del descenso del presupuesto global del programa de reindustrialización del 8,3 por ciento, el presupuesto de la convocatoria específica de Canarias se ha incrementado en un 85 por ciento en 2011 frente a 2010, siendo la única convocatoria de reindustrialización de toda España que ha incrementado su presupuesto, concluyó la secretaria general.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share