Mar 14, 2011
0 0

Según una encuesta los canarios son los que menos cambian de ciudad para trabajar

Written by
Share

Los canarios son de los españoles que menos se cambian de ciudad para trabajar, puesto que 3 de cada 10 está empleado en su localidad de nacimiento, mientras que a nivel nacional el 65% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a cambiar de residencia para conseguir un empleo, un 3% más que el año pasado, según indica el IV estudio de movilidad laboral realizado por Randstad.

La encuesta, realizada a 1.000 personas, destaca que si únicamente se tiene en cuenta a los desempleados, el porcentaje se eleva hasta el 68% de los encuestados, idéntica cifra a la registrada en 2010.

De entre los activos laboralmente, seis de cada diez estarían dispuestos a cambiar de ciudad por un motivo profesional, lo que demuestra el grado de preocupación que existe entre los ciudadanos que no se encuentran en paro, ya que el pasado año barajaba la opción sólo un 56% de los encuestados.

Por sexos, el informe refleja que los hombres, con un 69%, son más proactivos a cambiar de ciudad para conseguir empleo que las mujeres, con un 61%. No obstante, las féminas han cambiado sus perspectivas de un año para otro, ya que la cifra es cinco puntos superior a la registrada hace doce meses.

Asimismo, el estudio destaca que son los jóvenes, entre 25 y 34 años, el colectivo más dispuesto a mudarse por motivos laborales, con un 70%. Por el contrario, son los españoles con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años los más reticentes a la hora de cambiar de ciudad, ya que sólo un 39% de ellos accedería a cambio de trabajo.

CAE LA MOVILIDAD LABORAL DE LOS INMIGRANTES.

En relación a la nacionalidad, la encuesta muestra aunque los inmigrantes suelen tener una disponibilidad mayor al cambio de ciudad frente a los españoles, 69% y 66%, respectivamente, esta cifra desciende doce puntos porcentuales respecto a la registrada en 2010.

Así, Randstad achaca este cambio de tendencia al arraigo experimentado por muchos de los inmigrantes que ya se han establecido en diferentes zonas de España, de ahí que se asimile el nivel de movilidad entre nacionales y extranjeros.

CANARIOS, CATALANES Y VALENCIANOS, LOS QUE MENOS SE MUEVEN

Por su parte, los trabajadores menos móviles se localizan en las comunidades autónomas de Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana, dado que son quienes en mayor medida trabajan en la región en la que nacieron, pues tres de cada diez de ellos está empleado en la misma ciudad que le vio nacer.

Por el contrario, los profesionales más móviles son los nacidos en Castilla y León y Extremadura, donde cuatro de cada diez personas tienen que cambiar de ciudad para trabajar, seguidos de Castilla-La Mancha, donde se cambian de localidad tres de cada diez personas.

Por último, el informe revela que el 71% de los universitarios estaría dispuesto a cambiar de ciudad por trabajo, junto con el 70,5% de las personas que cursan Bachillerato, por lo que señala que el nivel de formación influye en estas decisiones, dado que sólo el 58% de los encuestados sin estudios se desplazaría por empleo.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share