Mar 14, 2011
0 0

Manel, publica este martes su esperado segundo disco, ’10 milles per veure una bona armadura’

Written by
Share

El grupo revelación del pop catalán, Manel, publica este martes su esperado segundo disco, ’10 milles per veure una bona armadura’, un trabajo que no tiene ninguna “voluntad rupturista” y que mantiene la línea despreocupada y vital de su anterior trabajo.

En una entrevista con Europa Press, los cuatro miembros de la banda, Guillem Gisbert, Roger Padilla, Martí Maymó y Arnau Vallvé, han confirmado que el disco -editado por  Warner/Discmedi- no tiene más pretensiones aparte de recoger canciones que “suenen bien”, explorando nuevos caminos, pero con la misma estética.

Son 10 temas que encabezan ‘Aniversari’ y ‘Boomerang’, las dos primeras canciones que dieron a conocer y que dan alguna pista sobre el álbum: Para empezar, como ha remarcado el propio Gisbert, la ausencia notable de su querido ukelele, y además, letras más largas y unos arreglos más orquestados que aún no saben muy bien cómo plasmarán en el directo.

“Es una de las gracias o ‘putadas’ del disco, a ver cómo lo hacemos los cuatro solos”, se ha preguntado Padilla, que sobre la maratoniana gira que les espera sólo ha dejado caer un “estamos trabajando en ello”.

Lo que sí es seguro es que cantarán el disco entero, que prescindirán de las ‘corrandes’ del final -el momento en el que el público subía al escenario para entonar pareados junto a la banda- y que seguramente tampoco haya tiempo para las versiones de ‘Common People’ -‘Gent normal’- y ‘La Tortura’ -‘El bròquil’- que incluían en sus primeros recitales.

“Las canciones te entusiasman y te dejan de entusiasmar de una manera incontrolable”, ha dicho Gisbert, justificando así la elección de dos temas para presentar el disco; les daba “pereza” dar entidad de ‘single’ a ninguna canción, no hay jerarquía.

Las canciones de ’10 milles…’ están en la línea de ‘Els millor professors europeus’, e incluyen, entre otras, una tierna historia de amor en la vejez (‘Criticarem les noves modes de pentinats’), una pareja que no acaba de romper (‘Deixa-la Toni, deixa-la) y otra que vuelve (‘El Miquel i l’Olga han tornat’).

Ésta última es un guiño a la canción ‘Al Miquel l’ha deixat l’Olga’, que Espaldamaceta publicó en noviembre; así pues, la ruptura sólo ha durado unos meses.

No es la única alusión que Manel dedica a su entorno musical: en el videoclip de ‘Aniversari’, protagonizado por los actores Biel Durán y Sergi López, hacen sus ‘cameos’ el ‘galáctico’ Jaume Sisa y los barceloneses Mishima.

“CUATRO TÍOS QUE HACEN SUS CANCIONES”

A pesar de su inesperado éxito, los componentes de Manel siguen reacios a enmarcarse en una ‘nueva generación del pop-folk catalán’: “Somos cuatro tíos que hacen sus canciones, no nos sentimos parte de nada”, ha remarcado Padilla.

La gira de presentación del disco arranca el 26 de marzo en el Teatre Bartrina de Reus (Tarragona), y pasará por Barcelona los días 18 y 19 de abril; la mayoría de entradas para la veintena de fechas confirmadas hasta julio ya están agotadas.

Antes de salir a la carretera, y para celebrar la salida a la venta del disco, Manel ofrecerá este martes un miniconcierto en el Fnac Triangle de Barcelona sólo para socios.

 

Article Categories:
Cultura

Comments to Manel, publica este martes su esperado segundo disco, ’10 milles per veure una bona armadura’

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share